La Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches ya cuenta con su propio museo en El Viso

La directora general de Comercio, Lorena Garrido, y la delegada de Transformación Económica, presencian la elaboración tradicional de jabón

La directora general de Comercio de la Junta, Lorena Garrido, y la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Carmen Martínez, han visitado este jueves el Centro de Artesanía de Los Pedroches, ubicado en la localidad de El Viso (Córdoba), donde han podido charlar y conocer el trabajo de los artesanos de esta Zona de Interés Artesanal cordobesa, que con la habilitación de este espacio cuentan con un museo donde exhibir sus piezas y su trabajo.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, durante su visita Garrido y Martínez han estado acompañadas por el alcalde de la localidad, Juan Díaz, y la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dolores Amo.

La directora general ha destacado que este enclave “constituye el mejor lugar para conocer toda la magia y creatividad que rodea la artesanía hecha en Andalucía, de la que la provincia de Córdoba es un claro exponente por su extensa e importante trayectoria en oficios artesanales”.

Para destacar la importancia de este sector en la provincia, Garrido ha señalado que “Córdoba cuenta con el mayor número de galardones en las cuatro ediciones de los Premios a la Artesanía de Andalucía”.

Asimismo, ha incidido en que, además de las consideraciones de índole cultural, “la potencialidad del sector artesano andaluz como actividad económico-productiva es incuestionable, fundamentalmente por la conexión que tiene con otras actividades y sectores económicos”. “La artesanía constituye una pieza presente y futura de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales”, ha añadido.

El apoyo a la artesanía en la situación que actual, ha dicho Garrido, “es más necesario que nunca” y ha puesto el foco en las diferentes ayudas que la Consejería a dirigido a este sector y al del comercio, que suman en esta legislatura más de 12 millones de euros para la provincia. Igualmente, ha anunciado que en el segundo semestre de este año se lanzarán otras dos convocatorias de ayudas, dirigidas a asociaciones y ayuntamientos con un presupuesto de cinco millones de euros.

Centro de artesanía de Los Pedroches

En el año 2016, este Ayuntamiento adquirió este bien inmueble para rehabilitarlo y convertirlo en el que hoy día es el actual Centro de Artesanía de Los Pedroches y que en breve se convertirá también el la nueva sede de la asociación de Artesanos de esta comarca, Ofiarpe.

En este espacio se recogen sus piezas, una exposición que siempre está viva ya que es muy cambiante y donde se incluyen piezas nuevas sustituyendo a las obras vendidas. En ella se pueden ver trabajos de cantería, forja, herrería, carpintería, talla en madera, modistería o guarnicionería o productos de cosmética natural.

Esta exposición se ubica en la planta baja de este museo. La planta superior se está habilitando para convertirla en un centro de formación de oficios artesanos. Para ello el Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento para su homologación.

Durante la visita, las artesanas de 'Cosmética Pedroches' han mostrado como elaborar jabón natural, de la manera tradicional. A ellas, se les han sumado el curso de bordado artesanal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y Diputación, con el objetivo de recuperar esta tradición, y que puedan surgir iniciativas empresariales en este ámbito.

Los trabajos que están realizando en este curso se lucirán durante la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía.

La Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches fue declarada en 2013 y cuenta con 21 talleres artesanos.

Etiquetas
stats