Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vacuna frente al VPH es la medida de prevención “más eficaz” contra el cáncer de cérvix

La jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, la doctora María Jesús Rubio.

La vacunación sistemática frente al VPH --virus del papiloma humano-- es la medida de prevención “más eficaz y segura” contra el cáncer de cérvix, del que cada año se diagnostican unos 2.500 casos en España y unos 500.000 en todo el mundo, según ha indicado este sábado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, la doctora María Jesús Rubio.

En una nota, la doctora Rubio ha explicado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Cérvix, que se celebra este domingo, que hay que aprovechar la celebración de este día contra esta enfermedad para “concienciar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, que es una enfermedad propia de mujeres sexualmente activas”.

Así, ha detallado que “el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de cérvix es la infección persistente por el VPH, considerándose una enfermedad de transmisión sexual”.

“Es más frecuente en mujeres entre 35 y 50 años, por lo que es importante informar sobre los factores de riesgo y cómo se puede prevenir, y diagnosticar precozmente este tumor que en estadios primarios se puede curar”, ha apuntado.

Por tanto, “es muy importante que las mujeres acudan a sus revisiones ginecológicas periódicas”, ha subrayado la doctora Rubio, para destacar que “la realización de citologías permite el diagnóstico de lesiones premalignas en el cérvix antes de que progresen a cáncer, previniendo así el desarrollo de la enfermedad y contribuyendo a la disminución de su incidencia”.

Además, ha expuesto que “cuando la enfermedad se diagnostica, es importante su abordaje por un equipo multidisciplinar en el que se toman decisiones sobre estrategias terapéuticas, cirugía, radioterapia y quimioterapia, según la situación de cada paciente”.

En este sentido, la doctora Rubio ha afirmado que “el estadio del tumor es clave en la evolución de la enfermedad, así como para determinar el tratamiento”. En estadios iniciales se opta por la cirugía o la radioterapia, mientras que para los casos avanzados, la opción principal pasa por la combinación de quimioterapia y radioterapia.

Terapias biológicas

La doctora Rubio ha señalado que, “a pesar de que se ha mejorado mucho en el tratamiento inicial de las pacientes, seguimos teniendo casos en los que la enfermedad persiste o recurre”. De hecho, la tasa de recurrencia para los estadios avanzados es de hasta un 60%. Para estas pacientes existen terapias biológicas que han contribuido a una mejora de su calidad de vida.

“En la enfermedad metastásica o recurrente, los resultados de nuevas dianas terapéuticas como los antiangiogénicos y la inmunoterapia están cambiando el panorama de estas pacientes”, ha comentado.

La doctora Rubio ha resaltado que “el tratamiento combinado de antiangiogénicos --agentes reductores de la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, impidiendo su crecimiento-- con la inmunoterapia, es clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las pacientes de cáncer de cérvix”.

La especialista ha manifestado que “a partir del uso de la terapia con antiangiogénicos cambiaron las perspectivas de supervivencia de las pacientes, considerándose actualmente la combinación de cisplatino, paclitaxel y bevacizumad, el tratamiento estándar en mujeres con recurrencia o persistencia de su enfermedad”.

Y ha subrayado que “en la actualidad existen múltiples ensayos clínicos que emplean nuevas dianas terapéuticas, así como vacunas que probablemente cambiarán el pronóstico y la supervivencia de estas mujeres”.

Etiquetas
stats