Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia la falta “absoluta” de diálogo para mejorar la situación de los trabajadores de Amaya

Sara Pérez e Isaías Ortega (centro), durante la rueda de prensa sobre la agencia Amaya.

Redacción Cordópolis

0

La coordinadora regional de UGT Servicios Públicos en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (Amaya), Sara Pérez, ha destacado este miércoles desde Córdoba que “el principal problema de la agencia es el bloqueo total y absoluto de todas las relaciones laborales, lo que conlleva el continuo incumplimiento del convenio colectivo o la falta de negociación en todos los temas que intentamos incorporar en las mesas de negociación, como es el caso de la estabilización”.

Respecto al proceso de estabilización y en rueda de prensa, Pérez, quien ha estado acompañada por el secretario provincial de UGT SP en Córdoba, Isaías Ortega, ha señalado que “se publicó la oferta de estabilización de 710 plazas sin ni siquiera haberlas visto con los representantes de los trabajadores, e incluso de manera previa a la publicación de la Ley de Temporalidad en el Sector Público, lo que ha conllevado un malestar general entre la plantilla, especialmente del personal que está afectado por este proceso, personal temporal e indifinido no fijo”.

Según ha asegurado Pérez, esto ha provocado “una falta de seguridad en los trabajadores sobre el futuro de sus empleos, trabajadores que, en algunos casos, llevan hasta 15 años trabajando para Amaya”, y a ello hay que sumar, según ha criticado, “la situación en el Infoca donde se encuentran sin EPIs suficientes, pues hacen falta botas y cascos, elementos de seguridad fundamentales para poder entrar en un incendio forestal, lo que hace que haya muchos recursos humanos que se quedan sin poder actuar por la falta de dotación de medios de protección”.

Sara Pérez ha lamentado, además, “la falta de estabilidad laboral en el Infoca, algo que, desde UGT, llevamos denunciando muchos años”. De hecho, la coordinadora ha recordado que “desde 2010 los trabajadores estaban contratados durante todo el año, pero la actual administración de la Junta no apuesta por esto y están publicando unas ofertas de empleo extraordinarias que conllevan una reducción de las horas de trabajo de las unidades forestales”.

Esto implicará, según ha señalado, que “cuando se resuelva esta oferta, más de 700 agentes forestales solo tendrán contrato durante seis meses al año, lo que supondrá un retroceso del dispositivo Infoca, que necesita, tanto una estabilidad laboral, como disponer de equipos adecuados, así como una formación acorde a todos los dispositivos”.

La coordinadora regional de UGT en Amaya ha afirmado que, “a pesar de que desde el Gobierno de la Junta se anuncia en redes, tanto las dotaciones de medios como de formación, esto no es cierto y, de hecho, actualmente la formación solo se está ofreciendo al personal que pertenece al puesto de mando y no a los que están en primera línea de los incendios”.

Respecto a las condiciones laborales, Pérez ha señalado como “un problema fundamental la recuperación de la antigüedad, algo firmado en 2018 en el convenio colectivo, algo que pusimos sobre la mesa hace dos años, pero que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aún no han visto a bien aplicarlo, a pesar de que, cuando eran oposición, iban por nuestros centros de trabajo diciendo que la antigüedad era un derecho para los trabajadores del ente público, pero ahora que están el Gobierno ni siquiera se han preocupado de sentarse con nosotros para hablarlo”.

A todo esto, según ha indicado la dirigente sindical, “se suman problemas del día a día, como la falta de un plan de igualdad, cuando hablamos de una empresa pública con más de 5.000 trabajadores y trabajadoras, y no se apuesta por la negociación, ni por tener un protocolo que regule el teletrabajo”.

“No se facilita tampoco --ha proseguido-- la movilidad por conciliación de la vida familiar y laboral o cuando los trabajadores superan la edad para estar en primera fila de los incendios, que pasan a una segunda actividad que es irreal, algo que la Administración debe solucionar para que estos empleados, después de toda una vida dedicada a la protección medioambiental puedan terminar su vida laboral dignamente”.

Sara Pérez ha recordado que “a nivel regional se han estado haciendo concentraciones en Sevilla ante la agencia Amaya o ante la propia Consejería, donde estuvimos el día 17, y en Córdoba seguiremos con esas reivindicaciones el próximo día 28, y esperamos poder tener pronto, por fin, una salida a este bloqueo”.

Finalmente, la coordinadora regional de UGT en Amaya ha explicado que, “a través del comité intercentros se llegó a un acuerdo a principios de mayo por el que se revalorizaba el kilometraje, ya que, debido al precio de los combustibles y la lejanía de los puestos de trabajo, los empleados tienen que poner dinero de sus bolsillos para ello, pero aún no se ha producido ningún cambio en este sentido, mientras numerosos trabajadores están teniendo graves problemas para llegar a fin de mes a pesar de los muchos escritos que desde UGT se han elevado a la Dirección, sin ningún tipo de respuesta”.

Etiquetas
stats