Un total de 34 Aulas Mentor ofrecen formación a distancia en pequeños municipios de la provincia

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en rueda de prensa

Un total de 34 Aulas Mentor ofrecen formación a distancia en pequeños municipios de la provincia de Córdoba, siendo un programa que ofrece a los ciudadanos una vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, lo que permite mejorar y ampliar la formación de los trabajadores, especialmente en las zonas más aisladas del territorio.

Según destacan desde la Subdelegación del Gobierno en una nota, uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar la red de Aulas Mentor.

Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

Gracias a estas convocatorias, esta red ha pasado de tener 507 aulas en España --la mayoría (70,8%) dependientes de administraciones autonómicas-- a contar con 1.073, 722 de las cuales (un 67,3%) dependen de entidades locales y 351 situadas en centros de educación de personas adultas. A estas hay que sumar 16 aulas ubicadas en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Casi la mitad de las Aulas Mentor en España se encuentra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El 15,2% en municipios con menos de mil vecinos y el 33,6% en localidades entre 1.001 y 5.000 ciudadanos. El objetivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es extender esta red a 3.000 municipios, con especial interés en aquellos más pequeños y pertenecientes a la España rural. Para ello se van a invertir nueve millones de euros.

En cuanto al alumnado, en 2021 se registraron 9.636 matrículas (12.933 si se suman las de Centroamérica), la mayor parte de las cuales corresponden a mujeres, que suponen más de 59% del alumnado. Por edades, el grueso (más del 55%) está formado por personas entre 35 y 54 años.

La expansión de la red permitirá que más ciudadanos se beneficien de esta vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, que en la actualidad cuenta con 232 cursos, que permiten mejorar y ampliar la formación de los trabajadores --ocupados y desempleados--. Los más demandados son los vinculados a la Informática y la Gestión Empresarial.

Además, para reforzar este programa y potenciar su utilidad, el Ministerio va a financiar la creación de Unidades de Orientación Profesional asociadas a estas aulas para ofrecer a los ciudadanos asesoramiento en su formación, en conexión con la acreditación de competencias y la mejora de su cualificación profesional y su empleabilidad. Las ayudas para la implantación de estas unidades se pueden solicitar en la página web del Ministerio hasta el 2 de septiembre.

Etiquetas
stats