Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Hacemos solicita información sobre el proyecto de Zona de Bajas Emisiones del gobierno municipal

Los vehículos son una de las causas de contaminación | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado por registro de entrada información sobre la auditoría que el Consistorio encargó en noviembre de 2022, relacionada con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que debía concluirse en ocho meses y que hasta la fecha “se desconoce” el resultado de la misma.

En una nota, la coalición de izquierdas ha recordado que “la aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, así como del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, implantaron la obligatoriedad de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes contaran con un plan de Zona de Bajas Emisiones para el 1 de enero de 2023”.

Ambas legislaciones generaron “urgencia” en la ciudad respecto a la delimitación de esa ZBE y, por ello, “se decidió igualar dicha zona con la zona Acire, siendo esta una decisión temporal y transitoria hasta que finalizara la auditoría que contrató el Ayuntamiento, con la finalidad de que los resultados de la misma fueran incluidos en la Ordenanza de Bajas Emisiones”, han indicado desde Hacemos.

En concreto, han apuntado que “la asistencia técnica se formalizó en noviembre de 2022, con el compromiso de que la empresa emitiera un informe en ocho meses y, a día de hoy, 22 de septiembre de 2023, no hay constancia de dicho informe”. “Una vez más, el alcalde y su equipo de gobierno vuelven a demostrar su inoperancia y su falta de transparencia en todo lo que concierne a la gestión del Consistorio”.

Para la coalición de izquierdas, “la calidad del aire que respira la ciudad debe ser importante y fundamental en la gestión diaria del Ayuntamiento”, puesto que “cada año mueren centenares de personas como consecuencia de la contaminación”, a lo que han añadido que “al PP parece que no le preocupa lo suficiente este asunto, al no hacer nada para hacer de Córdoba una ciudad sostenible, y lo poco que hacen, lo hacen mal”.

En este sentido, Hacemos entiende que “la Zona Declarada de Bajas Emisiones no cumple con la Ley estatal”, dado que “ni reduce el tráfico, ni cambia los hábitos modales de la población, ni mejora la eficiencia energética ni tampoco la calidad del aire”.

Cabe recordar que la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó hace unos meses un estudio en el que situaba a Córdoba como “la segunda de 375 ciudades que peor calidad del aire tuvieron en 2021 y 2022, con el agravio que ello conlleva para la salud de los vecinos de la ciudad”.

Etiquetas
stats