El Sindicato de Periodistas de Andalucía convoca el XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Cartel con las bases del XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha convocado el XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en memoria del periodista cordobés fallecido el 7 de abril de 2003 en la Guerra de Irak, contando para el galardón con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba.

El objetivo del premio, según ha informado el SPA en una nota, es reconocer una trayectoria profesional, brillante y comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social. El Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado está dotado con 2.500 euros y una figura conmemorativa.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier órgano de dirección del SPA o cualquier otra organización sindical adscrita a la Federación de Sindicatos de Periodistas, así como por los órganos ejecutivos de sindicatos de periodistas de otros países y que estén vinculados a la Federación Internacional de Periodistas.

Asimismo, podrán proponer candidaturas, a través de sus órganos directivos, las organizaciones profesionales del ámbito periodístico, incluidos los medios de comunicación. También podrán elevar candidaturas las instituciones y organizaciones que, fuera del ámbito periodístico, mantengan convenios o acuerdos con el Sindicato de Periodistas de Andalucía.

La candidatura deberá ir acompañada de memoria motivada, así como de currículum del candidato y de toda la documentación escrita, gráfica o audiovisual, o enlaces a las mismas, que se considere adecuada para la acreditación de méritos. Asimismo, la propuesta incluirá un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto a la que se pueda dirigir el jurado del premio para realizar las verificaciones que considere oportunas.

Las candidaturas a la XIV edición del Premio Julio Anguita Parrado deben enviarse por correo electrónico, a 'comunicacion@spandalucia.com', indicando en el asunto el nombre del candidato y las palabras 'Premio Julio', o por correo postal a 'Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Sindicato de Periodistas de Andalucía. Calle Hileras, 1. 3º E. 18001 Granada-España'.

El plazo para la presentación de candidaturas se abre con la publicación de estas bases y termina el 1 de marzo de 2022. El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de este año y el acto de entrega del premio tendrá lugar en Córdoba el 7 de abril de 2022.

Jurado y premios

El jurado, designado por la ejecutiva del SPA, estará integrado por el subdirector de El Periódico de Catalunya, Joan Cañete; la periodista especializada en información internacional, migraciones, derechos humanos y feminismos, Amanda Andrades; la periodista en la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (MA-RTV) y redactora en Onda Local de Andalucía (OLA), Rocío Muñoz, y el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Benjamín Vargas.

También forman parte del jurado la directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Rosa Aparicio; el hermano de Julio Anguita Parrado, Juan Antonio, en representación de la familia, y eñ secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, que actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y del veredicto del jurado.

El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado ha distinguido en anteriores ediciones a los periodistas y colectivos siguientes: Ángeles Espinosa, Ana Alba, el colectivo Equipe Media, Javier Martín, Carlos Dada, Mónica García Prieto, Periodistas de a Pie, Kostas Vaxevanis, Shamira Amin, Gervasio Sánchez, Mónica Bernabé, Caddy Adzuba, Eduardo Márquez González y Eman Ahmad Khamas.

Etiquetas
stats