Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ruta de Las Asperillas de La Granjuela se incorpora a la red de senderos de Paisajes con Historia

Cartel de la Ruta de Las Asperillas de La Granjuela.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha visitado el municipio de La Granjuela junto a su alcalde, Maximiano Izquierdo, para conocer 'in situ' una nueva ruta del programa Paisajes con Historia, la Ruta de Las Asperillas, sendero de alto valor ecológico, por el conjunto de paisajes que reúne, y de importancia histórica, por las batallas que se desarrollaron en la zona durante la Guerra Civil.

En una nota, Palomares ha destacado de esta nueva ruta que “plantea un recorrido circular, de poca dificultad y una distancia total de 8,07 kilómetros, pasando por enclaves de gran importancia paisajística, como el mirador de Las Asperillas, erigido sobre un antiguo depósito de agua y convertido ahora en mirador y observatorio estelar, o por Peñas Altas, desde donde se divisan las sierras del Torozo, la Cinta, Trapera, Las Patudas y de los Perules, de alto valor estratégico durante la Guerra Civil”.

El delegado de Medio Natural valora, además, que “La Granjuela forma parte de la ZEPA Alto Guadiato, incluida en la Red Natura 2000, siendo un enclave idóneo para el avistamiento de aves carroñeras como los buitres leonados y negros y aves esteparias como la avutarda, el sisón común o el chorlito dorado”.

De igual modo, ha continuado el delegado, “en los alrededores no sólo es fácil ver huellas y rastros de jabalí o ciervo común, sino observarlos a plena luz del día”. En cuanto a la vegetación, “encontramos monte bajo, zonas adehesadas y olivar destacando especies como la jara pringosa, el jaguarzo, el romero o el torvisco”, ha indicado.

Descripción de la ruta

La ruta parte de la Plaza Mayor de la localidad y se encamina hacia las afueras por el noreste hasta llegar al lavandero de Los Regajones, un área recreativa donde aún puede verse la casilla del antiguo pozo. Pasando bajo la vía del ferrocarril Córdoba-Almorchón el recorrido continuá con el camino de Las Asperillas unos 400 metros hasta llegar al cruce del camino que va al Mirador del mismo nombre.

Allí se continúa por una senda hasta el conocido como camino de Las Patudas y por él se llega al cortijo de El Quinto. A partir de ahí la senda se desvía por el camino de Valsequillo para llegar al paraje de Las Peñas Altas, el punto más alto de la ruta y un mirador natural en el Alto Guadiato.

Desde allí se observa el barranco de Las Asperillas, que da nombre a la ruta; al norte, las sierras Trapera y de Las Patudas; al sur, sierra Noria; y, finalmente, hacia el noroeste se observa Valsequillo. En esta zona el paisaje lo forman huertas, olivares, cultivos cerealistas y la dehesa.

Una vez llegados al camino de Hinojosa el paisaje se hace más llano, con abundancia de olivares y zonas de cultivo. El camino conduce de nuevo al lavandero de Los Regajones tras pasar nuevamente bajo las vías del tren y a la Plaza Mayor.

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación tiene entre sus líneas de trabajo la creación y señalización de rutas con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en los municipios de la provincia a través del proyecto Paisajes con Historia.

Las rutas se señalizan a su inicio y final con paneles explicativos del recorrido y, a lo largo de la misma, distintas señales de dirección y de recorrido guían al visitante que puede encontrar en determinados puntos paneles interpretativos que describen los elementos --históricos, naturalísticos, paisajísticos y etnográficos-- más representativos de la ruta.

El proyecto de señalización se complementa con la edición de desplegables divulgativos con mapas generados por la Empresa Provincial de Informática SA (Eprinsa), utilizando fondos de cartografía propios y del Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA). Se puede encontrar más información de las rutas de Paisajes con Historia en la web 'www.dipucordoba.es/medio_ambiente'.

Etiquetas
stats