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Renovada la ruta de transporte a demanda para atender zonas rurales entre Belmez y Pozoblanco

Carmen Granados, en la estación de autobuses, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha renovado la ruta de transporte a demanda entre los municipios cordobeses de Belmez y Pozoblanco, gracias al Programa Andalucía Rural Conectada, para atender las necesidades de movilidad de las zonas rurales de la provincia de Córdoba.

Así lo ha dado a conocer la delegada territorial, Carmen Granados, quien ha explicado que la licitación del servicio asciende a 11.843 euros y que “los licitadores deben contar con algún tipo de autorización de transporte interurbano de viajeros por carretera de la clase VT, (vehículo turismo taxi), VTC (vehículo turismo de alquiler con conductor) o VD (vehículo autobús), en vigor y válida para el ámbito de la prestación del servicio”.

Este servicio atiende en su mayoría “a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecen de transporte público de garantías, para que sus vecinos tengan la posibilidad de llegar a núcleos de población mayores para ir a una sede administrativa, judicial o asistencial”.

Granados ha indicado que el Gobierno andaluz apostó por el programa Andalucía Rural Conectada con “el firme propósito de que ningún pueblo quedara aislado” y, “a la luz de los buenos datos cosechados, el objetivo es seguir creciendo para atender a un mayor número de municipios”.

La responsable territorial ha recordado que “el Gobierno de Juanma Moreno se encontró con que existían dificultades de transporte y, en algunos casos, incluso la inexistencia de conexión entre municipios pequeños, con los más grandes, por lo que se puso en marcha el Programa Andalucía Rural Conectada, como proyecto piloto, con el objetivo de que ningún pueblo quedase desconectado con los servicios básicos”.

La ida era “luchar de este modo contra la despoblación, ya que, entre las necesidades que deben cubrirse, se encuentra la movilidad de los vecinos, sin olvidar la importancia de ayudar a las personas mayores que no disponen de vehículos para los desplazamientos”.

Para hacer uso de este transporte, existe un 'call center' gratuito que ofrece el servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. Andalucía Rural Conectada se configura como un servicio público de transporte regular a la demanda.

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