Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presenta 29 enmiendas a los presupuestos municipales que “van tarde y mal”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este miércoles de que su grupo presenta un total de 29 enmiendas por valor de 8,3 millones a los presupuestos municipales de 2022 que considera que “van tarde y mal”, de modo que ha criticado “tanto la tardanza, como la falta de contenido” de las cuentas que “el alcalde quiere aprobar en el Pleno de este jueves”.

En una rueda de prensa, la concejal ha manifestado que “si todo sale según lo previsto, estas cuentas no entrarán en vigor hasta el 10 de abril”.

“En ninguno de sus tres años de mandato ha sido capaz Bellido de aprender que la herramienta más importante que tiene un Consistorio, el presupuesto, tiene que estar en tiempo y forma”, ha aseverado la edil, quien ha agregado que “no ha sido capaz de hacer la tarea más importante que tiene bajo su responsabilidad”.

También, ha advertido de que “incumplir las fechas tiene sus consecuencias: ya están paralizados los tres primeros meses del año y serán cuatro al final”. “La experiencia nos dice que la gestión posterior a la aprobación será muy lenta, porque este equipo de gobierno no sabe gestionar”, ha dicho, para apostillar que “lo demuestran las cifras de ejecución del año pasado: un 57 por ciento”.

Además, Ambrosio ha apuntado que “el presupuesto va sin los informes preceptivos”, de manera que “el del Consejo Económico y Social, obligatorio y vinculante, no está en el expediente y sólo faltan 24 horas para el Pleno”, ha señalado.

En su opinión, “la situación va empeorando año tras año”. “Son normas básicas que incumplen y, si a eso le sumamos la falta de credibilidad, todo empeora”, según ha expuesto la edil, quien ha reprochado que “el alcalde ha roto tantas veces la confianza que le dimos para sacar adelante los presupuestos de 2021, un año muy complicado, que su palabra, a estas alturas, no vale nada”.

Asimismo, ha expresado que “son tantos los incumplimientos de Bellido, que da incluso para dividirlos en varios apartados”. Así, ha citado “los compromisos incumplidos del acuerdo de presupuestos de 2021 y el de remanentes en los que Bellido plantó su firma; por otro, las mociones sobre barrios y distritos que se han aprobado y han quedado en el olvido, y, por último, los proyectos comprometidos, su palabra”.

“Esto nos lleva a una conclusión: ni la firma, ni el voto, ni la palabra del alcalde tienen valor”, según ha declarado Ambrosio, quien ha manifestado que “su credibilidad está por los suelos”.

Enmiendas

Entre las enmiendas están una sobre el aparcamiento de la plaza de toros, el incremento de la partida presupuestaria de Promoción e Igualdad, la elaboración de un plan de arbolado y un plan de empleo joven; un plan de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de instalaciones del Imdeco; otra sobre los apartamentos tutelados para mayores en los distritos.

Igualmente, recogen presupuesto para el Consejo Municipal de las Mujeres; un plan de reformas y rehabilitación de Huerta de la Reina; una campaña de fomento del comercio de cercanía en el barrio de Huerta de la Reina; un aparcamiento de Lepanto; un plan de repoblación de árboles en los colegios y la adaptación eléctrica de los mismos, y un plan de accesibilidad del Distrito Sur para eliminación de barreras arquitectónicas.

Igualmente, mencionan que “entre los compromisos adquiridos por el gobierno municipal están el Museo de las Cofradías, los aparcamientos de Ollerías, Colón y Puerta de Córdoba, espacios multideportivos en el barrio de Fátima y en el Distrito Sur, Plan Integral de Ciudad Jardín, Centro Municipal de Mountain Bike y Centro Internacional del Arte Flamenco”, entre otras actuaciones, como “el incremento de la partida para el programa de inclusión de Sadeco y un estudio de necesidades de viviendas de protección oficial en Villarrubia”.

Ante ello, la portavoz del grupo ha argumentado que “la lista de incumplimientos es larga y preocupante”, de manera que cree que “sólo por coherencia debería estar todas estas actuaciones en los presupuestos que se pretenden aprobar”.

En definitiva, ha lamentado que “no han sido capaces de llegar a ese gran acuerdo de mayoría” y “al final se han tenido que quedar con las sobras, quedarse con el grupo de la ultraderecha que sólo le pone condiciones para titulares de prensa a cambio de su abstención”. “Nos preocupa la alarmante falta de credibilidad del alcalde y su incapacidad para dirigir el Ayuntamiento”, ha dicho Ambrosio.

Etiquetas
stats