Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica “la parálisis” en la que se encuentra Vimcorsa por “la dejadez” del alcalde

La concejala del PSOE Carmen Victoria Campos

Redacción Cordópolis

0

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos ha criticado este jueves “la parálisis y el oscurantismo en el que el alcalde ha sumido a la empresa municipal de Viviendas (Vimcorsa)”, porque “en todo el año 2021 sólo se convocaron cuatro consejos de administración, entre otras cosas”.

En una rueda de prensa, la edil ha dicho que “a esta absoluta falta de transparencia se añade la falta de compromiso del presidente de Vimcorsa, que no le presta la más mínima atención a esta empresa”, de modo que “su gestión es nula y se ha olvidado por completo de fomentar no sólo la vivienda de obra pública, sino proyectos que pueden ser pioneros en la ciudad”, ha lamentado Campos, quien ha asegurado que “los promotores están cansados de llamar a su puerta, pero él nunca está para ellos”.

Al respecto, la concejal ha hecho referencia a una moción que se aprobó en febrero de 2021 para impulsar un proyecto referente en Andalucía relacionado con nuevas soluciones para la atención de personas mayores, a través del 'Senior Cohousing'.

Según ha explicado, “esta iniciativa situaba a Córdoba en primera línea a nivel nacional, porque abría la puerta a iniciativas autogestionadas por los usuarios”. “Es la situación ideal para el impulso de soluciones de colaboración público-privadas que, sin perder el carácter social, permiten el desarrollo de los proyectos en un breve espacio de tiempo”, ha manifestado.

En concreto, ha recordado que se instaba a Vimcorsa a “considerar de interés público las cooperativas de viviendas en cesión de uso, realizar reservas de suelo dotacional para estas iniciativas y maximizar los plazos que contempla la ley para la cesión directa del suelo”. “Y todo ello, además, estableciendo limitaciones en los precios del canon y en las rentas máximas de los beneficiarios finales”, ha apuntado, para agregar que “se garantiza así el componente social de las actuaciones”.

La moción la presentó el Grupo Socialista y obtuvo el respaldo de todo el pleno. El acuerdo llamaba al equipo de gobierno a “recuperar el proyecto de apartamentos para mayores de Sama Naharro y a desarrollar acuerdos plenarios de 2018 para el impulso de cooperativas y viviendas en cesión de uso, con especial atención a las rentas medias y bajas”.

“Este acuerdo firmado por Bellido es otra mentira más que suma a su lista”, ha advertido la edil, quien ha apostillado que “un año y medio lleva esperando una gestora de cooperativa reunirse con Fuentes para colaborar y cumplir con este proyecto”, pero “tras un año esperando, ya están pensando en irse a otra ciudad, por el trato que han recibido por parte del presidente de Vimcorsa”, ha lamentado Campos.

Así, desde el PSOE han exigido al alcalde, José María Bellido, que “cumpla con los compromisos que se llevan a Pleno, que ponga los medios necesarios para que Vimcorsa dé respuesta a las necesidades de los cordobeses”.

“El alcalde sabe muy bien que en Córdoba sólo cumplimos con el 22% de la demanda de vivienda pública”, ha indicado la socialista, quien ha defendido que “Vimcorsa necesita una reactivación y no limitarse sólo a convocar consejos rectores in extremis”, a la vez que “el alcalde debe trabajar por una estrategia de ciudad en materia de vivienda que saque de la más absoluta oscuridad a esta empresa pública”, ha aconsejado.

Etiquetas
stats