El PSOE critica la “escasa ambición” del plan municipal de vivienda de Córdoba
Para el portavoz socialista Antonio Hurtado en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Córdoba, que inicia su tramitación en el próximo Consejo de Administración de Vimcorsa, con tres años de retraso, se pone de manifiesto la enorme problemática del alquiler de viviendas en Córdoba y su muy escasa ambición, desaprovechando la cantidad de recursos puestos a disposición de los Ayuntamientos por la Administración Central. “Con este plan de vivienda todo seguirá igual y los problemas de vivienda agravándose en Córdoba”.
Hurtado también critica el escaso apoyo al alquiler, reduciéndose a escasas ayudas que no abordan en absoluto el grave problema de los inquilinos y de los jóvenes que se quieren emancipar. La prueba también evidente es que Vimcorsa sigue sin implicarse en el aumento del parque público de vivienda para alquilar y poder rebajar los precios con alquileres sociales.
En el propio plan, según Hurtado, se explicita que uno de los problemas para hacer realidad en Córdoba el derecho al acceso a una vivienda digna son los altos precios de la vivienda, en general, y de los precios de alquiler, en particular, que se han incrementado en los últimos años, pese a la situación de la pasada crisis sanitaria.
Para el portavoz socialista se constata en el estudio que se une al Plan Municipal de Vivienda, el poco peso de la vivienda en alquiler en Córdoba, en relación al de la propiedad, y más aún, el escaso parque de viviendas en alquiler destinado a familias vulnerables, siendo necesario un mayor esfuerzo público en aumentar la vivienda social.
Por otra parte, los bajos niveles de renta de las familias inscritas en el registro de demandantes, les excluye de la posibilidad de acceder a VPO, por lo que hay que hacer una clara apuesta por la vivienda social en régimen de alquiler desde el Ayuntamiento de Córdoba y por la Junta de Andalucía, concreta Hurtado.
El portavoz socialista considera muy escasa la implicación de Vimcorsa en este problema de la vivienda de alquiler. Y declara que no hay prevista en los próximos cinco años ni una promoción de viviendas en alquiler, excepto los apartamentos tutelados.
Según Hurtado, el Ayuntamiento de Córdoba tampoco se aprovecha de los recursos estatales para disponer, mediante derecho de usufructo, de viviendas privadas que están vacías y que no son alquiladas por sus propietarios, lo que podrían ser alquileres sociales para familias vulnerables.
Hurtado considera que es un Plan Municipal de la Vivienda que llega tres años tarde, sin ninguna ambición de resolver el grave problema de acceso a la vivienda de familias vulnerables en Córdoba y la prueba más evidente es que Vimcorsa cerrará el 2024 con cero promociones de vivienda en marcha.
0