Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica el cierre del Museo del Olivar de Baena

Serrano y Crespín (PSOE) en el Museo del Aceite de Baena

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha criticado este miércoles el cierre del Museo del Olivar y del Aceite en Baena y lo ha expuesto como ejemplo de la “incompetencia y la desidia” del gobierno local del PP, cuya gestión toma la forma de “un candado que cierra las puertas de un recurso que es imprescindible y único para generar riqueza y desarrollo económico y turístico en esta tierra”.

En una visita a Baena junto a la secretaria general del partido en el municipio y senadora por Córdoba, María Jesús Serrano, la líder provincial del PSOE ha censurado “el cierre de esta antigua almazara, dotada con maquinaria de mediados del siglo XIX, en la que se podía observar cómo es el proceso de elaboración del oro líquido”, producto estrella de la localidad, que cuenta con su propia Denominación de Origen.

Se trata de un recurso etnológico y turístico abierto en 2003, “que se había convertido en todo un referente, como demuestra su presencia en guías internacionales de viajes”, y que se mantiene clausurado “por desidia e incompetencia municipal” desde hace meses.

Crespín ha asegurado que “los recursos turísticos que llegan a la comarca cordobesa proceden del Gobierno de Pedro Sánchez”, y prueba de ellos son “los 2,4 millones de euros de fondos europeos destinados este año a Baena para Proyectos Turísticos Sostenibles en Destino”, a los que, según ha recordado, “se opuso el PP, como también ahora está intentando que Pedro Sánchez no acceda a la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año”.

Por ello, ha conminado al PP a “que se dedique a gestionar los recursos, planificar y estar a disposición de los ciudadanos”, al tiempo que ha recordado a los populares que con “sus acciones no van en contra del PSOE, sino, en este caso, de los vecinos de Baena”.

Hotel público

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Baena y senadora por Córdoba, María Jesús Serrano, ha recriminado al gobierno local del PP “la carencia de plazas hoteleras en la ciudad, que impide que turistas y viajeros pernocten en Baena pese a que hubo la posibilidad de tener un establecimiento hotelero, que el PP votó en contra en el Ayuntamiento”.

Así, ha recordado que “en 2012, siendo yo alcaldesa de Baena, trajimos más de un millón de euros a Baena para hacer un hotel público en nuestra localidad, dinero que tuvo que ser devuelto porque PP e IU votaron en contra de la iniciativa”, comprometiéndose ahora Serrano a que “el PSOE traerá a Baena el hotel que merece, para que tenga los recursos turísticos que necesita; no puede ser que tengamos tanto potencial turístico por desarrollar y no tengamos ni una sola plaza hotelera”.

Junto a ello, Serrano ha agradecido al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, la “sensibilidad que ha tenido con la localidad al dotarla de 2,4 millones de euros” para reforzar el sector turístico en el municipio, y ha señalado que los socialistas han “trabajado para que esos recursos, tan necesarios, vinieran a Baena”, lo que la ha llevado a exigir a la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), que “no desaproveche y desperdicie esos fondos”.

Para Serrano, “no puede ser que el Ayuntamiento acuda a Fitur a vender humo e ideas vacías para, después, reformular los proyectos porque no salen adelante”, y el ejemplo de ello es el Museo del Olivar y el Aceite, “una infraestructura que actualmente se encuentra cerrada y abandonada por la desidia del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats