Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE afirma que el regreso de vuelos a Córdoba se debe al “esfuerzo inversor” del Gobierno

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, y la senadora por el PSOE de Córdoba, María Ángeles Luna, en el aeropuerto de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, y la senadora por el PSOE de Córdoba, María Ángeles Luna, han puesto en valor “el esfuerzo inversor” del Gobierno de Pedro Sánchez “para sacar del letargo al Aeropuerto de Córdoba y potenciar sus usos comerciales tanto de pasajeros como de mercancías”, algo que ya está “dando resultados y son visibles para el turismo y la economía de la ciudad, como pone de manifiesto el primer vuelo comercial en 15 años con destino a Praga (República Checa) que ha despegado este puente desde el aeródromo de la provincia”.

Según ha indicado el PSOE en una nota, Mayoral y Luna han informado de “todas las medidas articuladas por el Gobierno de España para actualizar y rentabilizar al máximo el Aeropuerto de Córdoba que se completa ahora con la licitación por valor de 2,3 millones de euros para la ampliación del edificio terminal” con una obra cuya “duración está estimada en un año de plazo y que permitirá duplicar la superficie del edificio actual y optimizar la dotación de medios en los diferentes sistemas”.

En este sentido, ambos han apelado al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, para que se “implique más con la provincia” en la búsqueda y establecimiento de nuevas líneas de negocio y rutas aéreas, bien con la reserva de fondos propios destinados a la promoción y fomento del aeródromo, bien con la subvención autonómica para el mantenimiento de las rutas, como sucede en otros aeropuertos andaluces.

Asimismo, Mayoral y Luna han reivindicado el “compromiso” del presidente Pedro Sánchez con la provincia de Córdoba “que es palpable tanto en la ampliación del aeropuerto, como en la futura Base Logística de Defensa, como en el eje del tren de proximidad Palma del Río y Villa del Río”, y han retado a Moreno, “al que tanto se le llena la boca hablando de igualdad entre territorios, a que tenga el mismo trato de igualdad y los mismos planes turísticos con el Aeropuerto de Córdoba como tienen los de Sevilla, Granada y Málaga”.

El proyecto de ampliación del aeródromo cordobés da continuidad a la modernización ya realizada en la terminal para satisfacer el creciente interés de las aerolíneas por operar con el destino Córdoba culminada el pasado año con una inyección de 1,3 millones de euros, y que se trataba de la actuación más importante que se ha acometido en este edificio desde 1980, cuando se ejecutó su última ampliación. Estas inversiones han ampliado la capacidad operativa del aeródromo para atender hasta 100.000 pasajeros al año, prácticamente el triple de lo que podría cubrir hasta ahora.

Mejoras en la terminal

Entre las mejoras prevista en esta nueva fase está la incorporación de un nuevo mostrador de facturación (pasará a tener tres) o un equipo de Rayos X adicional (tendrá dos) en el control de seguridad, que también dispondrá de dos lectoras automáticas de tarjetas de embarque y una zona para que los pasajeros puedan distribuirse en cola antes de acceder al filtro. El proyecto de ampliación de la terminal contempla, además, la mejora de todas las fachadas, la renovación del acerado y la habilitación de viales de acceso adecuados a la nueva realidad de las instalaciones.

Igualmente, Mayoral y Luna han celebrado que este mismo Puente de la Constitución y de la Inmaculada se haya retomado la actividad con el primer vuelo comercial desde hacía 15 años con destino a Praga, “que partió ayer con 188 pasajeros que han volado con el touroperador Mapatours”.

Según han expresado, “las discrepancias con el tamaño de la pista, la baja rentabilidad de los vuelos regulares o la inauguración del AVE fueron los principales obstáculos con los que ha luchado el aeropuerto en la ciudad gracias al apoyo del Gobierno de España en los últimos años y, sobre todo, la concesión en junio pasado de la carta de navegación, requisito indispensable para que pudiesen operar los grandes aviones de pasajeros”.

Precisamente, Mayoral y Luna han informado de que “existen conversaciones e interés de otros touroperadores y aerolíneas para operar vuelos charter en otras fiestas y fechas señaladas, como pueden ser Semana Santa o todo el de mayo, cuando la capital encadena sus principales fiestas, como son los Patios, las Cruces y la Feria”.

Los socialistas han detallado que las mejoras acometidas en los últimos años “han colocado al Aeropuerto de Córdoba en un punto óptimo para captar actividad aérea o atender las necesidades de una compañía que quisiera operar rutas comerciales”.

Además de ello, han agregado, “hay otras líneas de trabajo en las que se está actuando, como tarifas aeroportuarias muy competitivas, con incentivos que facilitan la implantación de nuevas rutas, estudios de mercado para identificar rutas con potencial comercial; asistencia a ferias sectoriales de referencia, y colaboración con las instituciones y entidades locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Córdoba”.

También han señalado que “la mayor web de viajes del mundo, TripAdvisor, destaca actualmente la Mezquita-Catedral de Córdoba en el top 15 de mejores atracciones del mundo, y que existe potencial turístico y empresarial autóctono de la propia provincia, como demuestran los datos de AENA que cifran en 630.000 los pasajeros de la provincia de Córdoba que acceden a otros aeropuertos de la red por medios de transporte terrestre para volar a destinos nacionales e internacionales”.

Por todo ello, Mayoral y Luna han reivindicado el “compromiso” del presidente Pedro Sánchez con la provincia de Córdoba, “que es palpable tanto en la ampliación del aeropuerto, como en la futura Base Logística de Defensa, como en el eje del tren de proximidad Palma del Río y Villa del Río”, y han retado a Juanma Moreno, “al que tanto se le llena la boca hablando de igualdad entre territorios, a que tenga el mismo trato de igualdad y los mismos planes turísticos con el Aeropuerto de Córdoba como tienen los de Sevilla, Granada y Málaga”.

Etiquetas
stats