Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afirma que los PGE para 2022 “cumplen” con la provincia y “su recuperación”

Hurtado (centro) y Crespín (dcha.), junto a otros representantes del PSOE por Córdoba en las Cortes, en la sede de su partido

Europa Press

0

Los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Rafaela Crespín y Antonio Hurtado, han valorado este jueves las inversiones consignadas para Córdoba en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y han afirmado que “son presupuestos que cumplen con Córdoba y su recuperación”.

En este sentido y en un comunicado, Crespín y Hurtado han señalado que con estos presupuestos “se finalizarán proyectos que están en fase avanzada como la Biblioteca Provincial; se avanzará también en proyectos en fases preliminares, como el desdoblamiento de la N-432, y se abordarán nuevas inversiones, como el tren de cercanías del Valle del Guadalquivir y, sobre todo, la gran apuesta de futuro que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido a Córdoba estableciendo la Base Logística del Ejército de Tierra”.

Así, los diputados socialistas han expresado su satisfacción con que, “por fin, se haga justicia con la provincia, al decidir el Gobierno de Pedro Sánchez que la Base Logística del Ejército de Tierra se ubique en Córdoba”, y han señalado que “esta inversión del Estado tendrá un importante efecto arrastre en todos los sectores económicos y en el empleo, a la vez que implicará al resto de administraciones con inversiones complementarias para la ejecución de este gran proyecto de futuro para Córdoba”.

Las inversiones provincializadas para Córdoba, según han precisado, se cifran en 141,2 millones de euros, es decir, 181 euros por habitante, lo que, “aún suponiendo una bajada de un 24 por ciento con respecto a los PGE de 2021, suponen el triple de las cifras de inversión asignadas en los PGE de los gobiernos de Mariano Rajoy, que llegaron a un mínimo histórico en 2017 de 57,8 millones, cuando estábamos en el furgón de cola de todas las provincias españolas en inversión per cápita”.

Las actuaciones previstas en vías ferroviarias “son las inversiones estrella por su cuantía en los PGE de 2022, dado el nodo logístico que Córdoba es en la red ferroviaria, tanto en AVE, como en convencional y mercancías, además se incluyen cuantías para el tren de cercanías Villa del Río-Palma del Río y para la nueva estación-apeadero en Córdoba”, según han destacado los diputados socialistas.

A este respecto, han aclarado que “la reducción de los créditos” en comparación con los que recogen los PGE del año en curso “se ha producido en el apartado de vías férreas. En concreto, las minoraciones se producen en compra de materiales, en el 'bypass' de Almodóvar del Río y en la renovación de líneas en explotación AVE, por ser inversiones que están en fase de ejecución avanzada”.

Los diputados socialistas han resaltado, por otro lado, que “en materia de carreteras, se incluyen créditos para el desdoblamiento de la N-432 para estudios informativos y anteproyectos por importe de 500.000 euros, para el mantenimiento y conservación de la autovía A-4, para la eliminación del trayecto de la Cuesta del Espino, además de para la segunda fase de la Variante Oeste y la conexión con la Ronda Oeste de Córdoba”.

Por otra parte, se incluyen como novedad “las inversiones en fotovoltáicas en los regadíos del Genil-Cabra, la nueva comisaría de Policía en Córdoba, una nueva oficina de denuncias, obras en la prisión provincial y en la sede de la Seguridad Social en Córdoba”, según han concretado los diputados del PSOE por Córdoba, que han señalado que “también se abordan inversiones para la restauración del Museo Arqueológico, la rehabilitación de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral y para mejoras del Aeropuerto de Córdoba”.

Por último, Crespín y Hurtado han manifestado su apoyo al proyecto presupuestario para 2022, “no solo por las políticas que incluyen para la recuperación económica, la creación de empleo, la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la igualdad social, sino también por el justo trato que recibe Córdoba en la distribución territorial de las inversiones”.

Imprimir

Etiquetas
stats