Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afirma que a Moreno (PP) “ya no le importa nada la vaca de Los Pedroches” a la que abrazó

La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio, en la sede de su partido

Europa Press

0

La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio ha afirmado este martes que “la revolución hídrica” que plantea el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) para esta legislatura es “un corta y pega de las obras ya programadas en la legislatura pasada y que aún no están iniciadas o ejecutadas”, y dedicando a Córdoba “solo 16 de los 645 millones de euros presupuestados para toda la comunidad”, demostrando que “ya no le importa nada la vaca de Los Pedroches” a la que se abrazó en la pasada campaña electoral.

En este sentido y en rueda de prensa, Ambrosio ha asegurado que “estamos ante una operación rimbombante de hipérboles y titulares excesivos para enmascarar la verdad, que no es otra que la tarea pendiente que arrastra por su desidia e incapacidad de gestionar”.

Por ello, la parlamentaria socialista ha criticado el “desahogo y la incongruencia” de Moreno con su anuncio de que quiere hacer de esta etapa la legislatura del agua, “cuando la verdadera revolución hídrica del Gobierno del PP es condenar a pasar sed a la provincia de Córdoba, por no haber ejecutado a tiempo las obras de su competencia para evitar el corte de suministro previsto dentro de unos meses en las comarcas de Los Pedroches y Guadiato”.

Está claro, según ha opinado, que “pasadas las elecciones, al señor Moreno no le importa nada la vaca de Los Pedroches con la que se abrazaba y se hacía la foto, absolutamente nada, al igual que los ganaderos y agricultores de la zona”, lamentando Ambrosio que “los excesos verbales de Moreno no le dan de beber al Norte de Córdoba”.

Así, las “declaraciones grandilocuentes” de Moreno, “como ésta de la legislatura del agua y la revolución hídrica”, no son más que “una recopilación de promesas incumplidas para volver a prometer lo que ya prometieron, y todo ello con el agravante de haber mantenido a la provincia de Córdoba en el vagón de cola, en cuanto a inversiones en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de la comunidad”.

“Porque Córdoba, junto con Huelva --ha proseguido--, está en último lugar en cuanto a inversiones, con un 2,5 por ciento de los fondos regionales para actuaciones y obras comprometidas, por un montante de 16 millones de euros de los 645 millones de euros presupuestados para toda la comunidad, de los que diez son para la capital y solo seis para la provincia”.

A ello, la parlamentaria socialista ha añadido otra cuestión, el anuncio del Gobierno de Moreno de suspender temporalmente por un año el canon del agua, asegurando que “huele a electoralismo puro y duro, ya que lo hacen con el objetivo de suprimir este impuesto autonómico hasta la celebración de las elecciones municipales, para que los alcaldes del PP hagan campaña y luego volverlo a poner”, cuando, a juicio de los socialistas, “la recaudación del canon del agua es vital para acometer infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, y en Córdoba es absolutamente prioritario”.

Abastecimiento y restricciones

Por todo ello, en el PSOE creen que “ya le toca el turno a la provincia de Córdoba en las políticas de agua, y si la Junta de Andalucía no tiene capacidad de gestionar y ejecutar las infraestructuras de abastecimiento, que transfieran los fondos a la Diputación de Córdoba con carácter finalista, para emplearlos en las obras que faltan por acometer”.

Ambrosio ha tirado hemeroteca para criticar “las sucesivas visitas de delegados de la Junta a la provincia, para seguir anunciando lo mismo, con depuradoras que no llegan y obras que no empiezan”, como sucede con la conexión de abastecimiento Córdoba-Trassierra, que fue declarada de interés en 2018 y estamos aún sin noticias, o con las conducciones proyectadas de Iznájar a Casilla del Monte para solucionar los problemas de agua que padecen otras 250.000 personas del Sur de la provincia“.

También ha aludido al caso de La Colada, que a juicio de Ambrosio “es el mayor ejemplo del olvido de la Junta de Andalucía por Córdoba”. Así, ha informado que “ya hay reducciones en el volumen de agua suministrada para este mismo mes de julio, por culpa de la nefasta gestión de Moreno, restricciones que afectarán a más de 80.000 personas, entre vecinos, agricultores, ganaderos y empresas de Los Pedroches y el Guadiato, que fácilmente podría haber evitado Moreno si hubiera puesto solo un poquito de interés, en lugar de echar balones fuera”.

“La dejadez y la gestión de brazos caídos de Moreno en la anterior legislatura --ha señalado-- se ha cebado con el Norte de la provincia, y una vez más ha tenido que ser el Gobierno de España quien le saque las castañas del fuego a Moreno y salga al rescate de las personas, financiando una solución de urgencia con la instalación de un sistema de bombeo provisional, en coordinación con la Diputación de Córdoba, hasta que la Junta ejecute el tramo de conexión con Sierra Boyera, un trazado del que es competente y que prevé finalizar como muy pronto en 2024”.

Ambrosio ha recordado que “se trata de un tramo de 750 metros de canalizaciones y electrificación entre La Colada y Sierra Boyera al que, paradójicamente, Moreno no quiso declarar la emergencia, lo que hubiera permitido reducir la tramitación administrativa y acelerar los plazos de ejecución, por la urgencia de la situación”.

Etiquetas
stats