Posadas y Peñarroya finalizan las Experiencias Participativas en Centros de Primaria

Conclusión de las actividades con escolares de Posadas y Peñarroya en la Diputación.

El Salón de Actos de la Diputación de Córdoba ha acogido este lunes la clausura de la iniciativa 'Experiencias Participativas en Centros de Educación Primaria de la Provincia', acto que ha contado con la presencia de la delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, quien ha explicado que “esta iniciativa nos va a permitir conocer las experiencias que han desarrollado los escolares de Peñarroya-Pueblonuevo y Posadas”.

Según ha expresado Navajas en declaraciones a los periodistas previas al acto de clausura, “esta propuesta se desarrolla en el marco de colaboración del convenio suscrito con la Cátedra de Participación Ciudadana de la Universidad de Córdoba (UCO) y se plantea sobre la idea de acercar la participación ciudadana a los más pequeños mediante la planificación y el desarrollo de experiencias participativas desde el ámbito escolar y educativo”.

“Se enfatiza así la importancia de la escuela como lugar de conocimiento y adquisición de competencias transversales que inciden en la forma cívica y democrática de los ciudadanos más jóvenes”, ha remarcado la diputada provincial.

Del mismo modo, el director de la Cátedra de Participación Ciudadana, Ramón Román, ha señalado que “fue en 2012 cuando se modificó la Cátedra de Participación Ciudadana para incluir a los más pequeños, una línea de trabajo que ofrece resultados espectaculares, con propuestas que, sin duda, se llevarán a la práctica en esta ocasión en Peñarroya-Pueblonuevo y en Posadas”.

Por otro lado, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha querido “agradecer a la Diputación de Córdoba y a la Universidad la puesta en marcha de esta iniciativa que nace desde el foro de la educación y que nos permite hacer partícipe a los más pequeños de la gestión de los intereses municipales”.

Finalmente, el regidor de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha incidido en que “este tipo de proyecto nos ayuda a hacer pueblo, porque impulsar la participación ciudadana nos permite conocer las opiniones de nuestros vecinos y vecinas sobre los asuntos municipales”.

En esta ocasión, han participado alumnos y alumnas del CEIP Andalucía, de Posadas, y del CEIP San José de Calasanz de Peñarroya-Pueblonuevo. Se trata de escolares de 5º y 6º de Primaria que han trabajado con personal de la Cátedra de Participación Ciudadana durante varias semanas en torno a conceptos básicos relacionados con la acción participativa y el movimiento asociativo.

Etiquetas
stats