El Palacio de la Merced acogerá la VIII edición del Torneo Nacional de Debate UCO-Europe Direct

Presentación de la VIII edición del Torneo Nacional de Debate Universidad de Córdoba-Europe Direct

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 18 al 20 de marzo la VIII edición del Torneo Nacional de Debate Universidad de Córdoba-Europe Direct, iniciativa que cuenta con el apoyo del Centro Europe Direct, dependiente de la Delegación de Juventud y Deportes de la institución provincial.

La responsable del área en la Diputación, Ana Blasco, ha explicado que “nos encontramos ante una iniciativa dirigida a jóvenes procedentes de cualquier universidad de España, que se marca como objetivo fortalecer el pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales de este segmento poblacional”.

Según Blasco, “se persigue, además, fomentar el sentimiento de ciudadanía europea, inspirar el conocimiento sobre Europa y poner en valor el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, así como el trabajo en equipo y el diálogo como valores fundamentales”.

“Las universidades inscritas hasta el momento son la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Córdoba (UCO), la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Universidad Francisco de Vitoria, la CEU San Pablo y la Universidad de Sevilla”, ha apuntado Blasco.

La delegada de Juventud y Deportes de la Diputación ha recordado que “la situación sanitaria actual nos obliga a establecer un máximo de 28 equipos participantes, con dos debatientes cada uno de ellos”.

Blasco ha apostillado que “se seguirá, para el desarrollo de la actividad, el formato de Parlamento Británico que consiste en la puesta en escena de un debate sobre una moción concreta pero desconocida por los equipos, marcando una diferencia cualitativa respecto al formato académico general, en el que la moción es previamente conocida por los participantes”.

“En cada debate participarán cuatro equipos, defendiendo cada uno de ellos una postura y asumiendo un rol, siendo éstos el de Cámara Alta de Gobierno, Cámara Alta de la Oposición, Cámara Baja de Gobierno y Cámara Baja de la Oposición”, ha detallado Blasco.

La responsable de Juventud ha concluido explicando que “acabadas las rondas de debate se publicarán las clasificaciones obtenidas, proclamándose los equipos que participarán en las semifinales para pasar a la final”.

Etiquetas
stats