Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo lince ibérico puebla la sierra en Almodóvar del Río

Juanma Moreno en la suelta del lince en Almodóvar del Río.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha participado este miércoles en la suelta de un lince ibérico en la finca Fuenreal Alto, en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba), en el marco del Programa Life 'Lynxconnect', ha señalado que “el desafío” ahora en Andalucía es que el lince pase “de especie en peligro, como es actualmente, a especie vulnerable”, y hacerlo con la creación de poblaciones de este felino que sean “genéticamente viables”.

En este sentido y en rueda de prensa, Moreno ha explicado que el Programa Life, “hasta la fecha se dedicaba sobre todo afianzar a las poblaciones existentes y a crear nuevas poblaciones”, mientras que ahora “se va más allá y desde hace dos años y medio nos hemos propuesto también conectar ejemplares entre esos grupos de linces que afortunadamente ya existen, para crear lo que son poblaciones intermedias y facilitar así la mezcla de genes”.

Precisamente por ello, según ha precisado, se ha elegido la citada finca de Almodóvar para liberar a un joven macho, llamado Tempul, por la abundancia de conejos en la zona, que le sirven de alimento principal, y por la presencia allí de una hembra, llamada Sandía, con la esperanza de que “mantengan una relación estable”, en el marco del mencionado proyecto, “liderado por la Junta de Andalucía” y en el que “participan 21 socios”, que espera que “muy pronto sean 22, porque se incorpore la Universidad de Córdoba (UCO), que también puede aportar mucho a este proyecto”.

El principal objetivo del mismo, a cinco años vista, es lograr que “en Andalucía viva una población de lince ibérico que tiene que ser autosostenible y genéticamente viable”, pues lo que se busca es “consolidar las poblaciones de lince que ya existen en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y también en Portugal, y queremos crear otras dos, una de Murcia y otra en Sierra Arana, en la provincia de Granada”.

En el caso de Murcia, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, “se está hablando ahora mismo con la región de Murcia para trasladar cuatro linces a esa zona, con lo cual vamos a trabajar para esa expansión en toda la zona meridional de nuestro país”.

En cuanto al número de ejemplares liberados en Andalucía hasta ahora, Moreno ha indicado que, con el de este miércoles, “ya hemos liberado 133 linces ibéricos, la mayoría procedentes de centros de cría”, en concreto 98, “y con el proyecto 'Lynxconnect', liderado desde Andalucía, esperamos llegar a una población global que tiene que ser de un lince ya consolidado”, pues “el desafío es pasar de especie en peligro, como es actualmente, a especie vulnerable”.

Ello “requiere mucho trabajo, mucho compromiso y buenos profesionales” y, según ha asegurado Moreno, “las tres cosas las tenemos”, por lo que está “convencido” de que “este proyecto va a tener éxito”, si bien ha precisado que se precisa “la colaboración de todos”, pues, sin la implicación del “conjunto de la sociedad es muy difícil que podamos conseguir el objetivo final”.

Liderazgo medioambiental

En cualquier caso y junto a ello, Juanma Moreno ha afirmado que “Andalucía tiene un reto por delante”, puesto que es “una región vulnerable en términos medioambientales y en términos de cambio climático, y por eso todos los esfuerzos que tiene que hacer este Gobierno, y que está haciendo este Gobierno a través de la Revolución Verde, es consolidar nuestro medio ambiente, consolidar nuestra manera de vivir, y consolidar, en definitiva, la calidad en nuestra naturaleza, y eso supone un esfuerzo importante”.

En este sentido, ha argumentado que, al igual que el Ejecutivo andaluz está trabajando para lograr “un liderazgo en lo económico y un liderazgo en lo social, pero también queremos un liderazgo en sostenibilidad y en garantías medioambientales”, pues, no en vano, Andalucía es “la comunidad autónoma de España y una de las de Europa con más zonas protegidas”.

A ello se suma, según ha concluido, que la sociedad andaluza tiene “un fuerte compromiso medioambiental” y, por ello, Moreno está convencido de que “Andalucía va a ser un ejemplo, porque ya lo es, para el resto de territorios de Europa en materia de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático”, y en pos de ese objetivo se inscribe la suelta de este miércoles de un lince ibérico.

Etiquetas
stats