Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo anuncio de obras: las de rehabilitación del centro cívico de El Higuerón, para julio

Reunión con los vecinos de la zona.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes ha anunciado que las obras de rehabilitación del Centro Cívico de El Higuerón y del Centro de Salud anexo a él arrancarán el próximo mes de julio y contarán con un presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros. Esta licitación se publicará este mes de abril en la Plataforma de Contratación del Estado y prevé un plazo de ejecución de obras de cinco meses que implica que el proyecto estaría finalizado a finales de este año 2023.

Estos plazos fueron comunicados este semana por parte del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el arquitecto de la GMU, Javier Valverde, a los representantes del Consejo de Distrito de El Higuerón, encabezados por su presidente Miguel Ángel Ortiz y la delegada del Alcaldía, Maite Polo.

La licitación que se publicará de forma inminente en la Plataforma de Contratación del Estado a lo largo de este mes de abril contempla la realización dos actuaciones para la consolidación y la reparación de los daños que presenta el inmueble. Por un lado el refuerzo que requiere la cimentación del edificio para eliminar las causas de las patologías existentes que se agravan progresivamente, dado que los pilares de este inmueble se asientan sobre una superficie arcillosa, poniendo en riesgo la integridad del inmueble.

Para ello se prevé la colocación de más de 300 pilastras que permitirán asentar los pilares del edificio en el subsuelo y resolver los problemas detectados en estos años. Este proyecto de actuación, adjudicado en su día al estudio del arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja cuenta con un presupuesto de 519.842,09 €, incluido el IVA.

Junto a la actuación de consolidación del edificio, el proyecto para el Centro Cívico de El Higuerón contempla las actuaciones que permitan la reparación de los daños y desperfectos causados por los defectos de construcción en el proyecto original. La reparación de los daños incluye fisuras en tabiques, demolición y levantado de tabiques, subsanación de humedades, reposición de solados y carpinterías afectadas, retirada y recolocación de butacas y escenario del Salón de Actos, juntas estructurales, revestimientos de fachadas, revisión de instalaciones...

Acerca de esta actuación, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha indicado que “Tal y como hemos comunicado a los vecinos, la reparación del Centro Cívico de El Higuerón ya tiene un horizonte temporal definido.Ya podemos afirmar que a finales de este año se producirá la culminación de los trabajos, que incluyen la pintura completa del edificio, (Centro Cívico y Centro de Salud), por el exterior y en interior, así como una limpieza general, este importante equipamiento de la barriada de El Higuerón, que volverá a adquirir su aspecto original y un estado idóneo para recuperar la actividad que comenzó a albergar desde su inauguración en noviembre de 2019”.

Fuente ha querido agradecer a los vecinos de El Higuerón su “por constante colaboración y comprensión con un proyecto que ha sido complejo por los graves daños detectados y que ahora ya tiene fecha para el final de las actuaciones y para que todos los vecinos de El Higuerón puedan disfrutar de las instalaciones de este espacio y del Centro de Salud anexo con total normalidad y sin ningún tipo de riesgo”.

Etiquetas
stats