Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Molina califica de “vergonzoso el uso partidista que hace el PSOE” ante La Colada

Imagen de archivo del embalse de La Colada.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha calificado este miércoles de “vergonzoso el uso partidista que hace el PSOE de las necesidades de agua y de las infraestructuras hidráulicas en la zona norte de la provincia”.

“Es más que lamentable que el partido que ha gestionado la Junta de Andalucía durante 40 años y que metió en un cajón la red secundaria de La Colada, venga ahora a exigir actuaciones urgentes en la conexión que hay hasta Sierra Boyera”, ha afirmado Molina en una nota.

El presidente popular ha aclarado que “para el gobierno de Juanma Moreno es una prioridad la política de agua en Andalucía, ejemplo de ello fue el Pacto de Agua aprobado el verano pasado ante la sequía inminente”, a lo que ha agregado que “en tres años se han destinado más de 1.500 millones de euros a obras de depuración, abastecimiento y mejora de regadíos, y en la provincia son más de 150 millones y más de 50 actuaciones en este ámbito”.

Según ha resaltado, “la zona norte de Córdoba es una de las más sensibles y castigadas por los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía”. “Después de 15 años de espera metida en un cajón, la conexión de La Colada con Sierra Boyera es una prioridad para el gobierno de Juanma Moreno, y a los hechos hay que remitirse”, ha afirmado.

Así, Molina ha recordado “cómo hubo que cambiar el carácter finalista del canon del agua para poder usarse en obras de abastecimiento, entre ellas La Colada y Sierra Boyera”. “También se declaró esta conexión como Obra de Interés Autonómico, lo que confería que el trámite tuviera mayor celeridad y quedaba asegurada la financiación, cueste lo que cueste”, ha subrayado.

Además, ha valorado que “se actualizó el proyecto, se tramitó en 2020 y se adjudicó en 2021, y desde primeros de octubre la empresa de ingeniería está trabajando en ello con un plazo de 14 meses”. “La conexión será una realidad muy pronto gracias al compromiso del gobierno de Juanma Moreno”, ha asegurado.

“Lo llamativo es que el PSOE venga a exigir que se terminen unas obras con urgencia cuando han estado 40 años en el Gobierno andaluz y no han abordado esa necesidad”, ha lamentado Molina, quien ha añadido que “el PSOE y los cargos institucionales de la CHG están en clave electoral y utilizan este tema para atacar al Gobierno andaluz”.

Ante esto, el popular ha preguntado de forma irónica “si el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) también se reunirá con los alcaldes del PP para abordar esta situación”.

Alternativas

Asimismo, el presidente del PP cordobés ha recordado al PSOE que “existen otras alternativas a esta actuación por parte del Gobierno central que son más rápidas, más baratas y que ayudarían a solucionar el problema en la zona, como es el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera”.

Al respecto, ha señalado que “fue el presidente de Emproacsa, la empresa provincial de Aguas de la Diputación, Esteban Morales, quien presentó hace unas semanas un Plan contra la Sequía donde reclamaba a la CHG que incluyera en el Decreto de Sequía del Gobierno de España la obra de conexión del sistema de abastecimiento de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo”.

“Es curioso que, teniendo ese proyecto listo y dispuesto para llevarse a cabo según los propios técnicos de la Diputación, el Gobierno de Pedro Sánchez lo haya paralizado”, ha manifestado Molina, quien considera que “esto sólo responde a una explicación, el uso electoralista del proyecto para atacar a Juanma Moreno a costa de dejar a los vecinos del norte de Córdoba sin agua”.

Desde el PP han exigido al PSOE que “se ponga a trabajar de verdad para ayudar a las comarcas del Guadiato y Los Pedroches ante la sequía que sufrimos, que exijan al Gobierno de Sánchez celeridad en las actuaciones con la misma contundencia y que dejen de usar a las instituciones para manipular e intentar ganar un puñado de votos”.

Etiquetas
stats