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Casi mil personas vulnerables han conseguido un trabajo a través de un programa del SAE

María Dolores Gálvez, durante la presentación del balance del programa del SAE dirigido a colectivos vulnerables. -

Redacción Cordópolis

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El programa destinado a la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables desarrollado en la provincia de Córdoba por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y que finalizó el mes pasado tras un año de actuaciones, se ha cerrado superando en un 190%, los objetivos de atenciones previstas y consiguiendo un 48% de inserciones, de tal forma que casi 1.000 personas de dichos colectivos han conseguido un trabajo a través de este programa del SAE.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, en la presentación del balance de resultados que ha hecho, recordando que esta medida forma parte de las seis líneas de incentivos aprobadas por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.

La responsable territorial ha informado de que los 12 proyectos integrales de empleo desarrollados dentro de este programa “han incluido acciones de orientación y de formación, contando para ello con un presupuesto total en la provincia de 4,1 millones de euros”.

Además, ha agradecido a las entidades colaboradoras, la mayoría sin ánimo de lucro, el trabajo desarrollado durante un año, “que ha superado todas las expectativas previstas, y que ha conseguido insertar a buena parte de las personas atendidas durante estos doce meses”.

El objetivo previsto era la atención de 684 personas enmarcadas en la provincia en este colectivo, “y finalmente, una vez finalizados los proyectos, se ha atendido a 1.985 personas”, según ha comentado la delegada, quien ha precisado que, “por sexos, las mujeres han participado más en esta iniciativa, ya que ellas han representado el 59% de las personas usuarias, con 1.164 participantes”.

Gálvez ha explicado que “con todas las personas participantes se han puesto en marcha proyectos integrados de inserción laboral en los que han podido recibir ayudas para conciliar su participación, como las dirigidas al cuidado de familiares, para formación, transporte o alojamiento o incluso adaptación de la persona al puesto de trabajo”.

La delegada de Empleo ha puesto de manifiesto que “todo este esfuerzo ha dado sus frutos, ya que de las 1.985 personas participantes, 959 han conseguido un empleo. Prácticamente la mitad de los participantes. Eso nos muestra el gran trabajo que se ha hecho”. En este apartado, el colectivo femenino vuelve a ser el más representativo, con el 58% de las inserciones, lo que se traduce en que 558 mujeres cuentan con un trabajo tras pasar por este programa.

En definitiva, según ha subrayado Gálvez, “todo este trabajo realizado y los datos ofrecidos demuestran que la labor que día a día realizan, con el colectivo de personas vulnerables, entidades como CIC-Batá, Fundación Don Bosco, Encuentro en la Calle, Baena Solidaria o Surge, entre otras, es fundamental y que cuando cuentan con el apoyo de las administraciones, como en este caso la Junta de Andalucía a través de programas como este, se consigue que muchas de estas personas, no solo hayan mejorado su posición de cara a encontrar un empleo, sino también su autoestima y su visión del mercado laboral”.

“Si a esto le sumamos que otros muchos, como hemos visto, han logrado un empleo, se puede calificar de éxito y de dinero bien invertido. Porque la inclusión social de este colectivo pasa siempre por su inclusión laboral”, según ha resaltado.

Colectivos especialmente vulnerables

El SAE ha sido el órgano responsable de este programa, cuyos proyectos se iniciaron a mediados de septiembre del pasado año 2022, finalizando el mes pasado. El programa ha estado orientado a personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones.

Estos proyectos los han desarrollado en Córdoba once entidades, que han recibido una subvención de 6.000 euros por cada persona participante que ha concluido el itinerario personalizado que se le haya diseñado. En el caso de los parados de larga duración, se ha contabilizado su participación siempre que finalizase con inserción laboral.

Igualmente, y en la línea que viene manteniendo la Consejería de Empleo, las entidades beneficiarias recibieron el 100% del importe subvencionado en un pago anticipado para facilitarles el desarrollo del proyecto.

Las acciones desarrolladas en este programa se han centrado en cuatro ámbitos: la orientación laboral y facilitar la búsqueda de empleo; acciones formativas y de recualificación; acompañamiento durante el itinerario personalizado y al inicio de la inserción, y prospección del mercado laboral para obtener información sobre la situación del territorio donde se desarrolla el programa.

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