Justicia dota a la sede de Cabra de una nueva sala para celebrar juicios

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, durante su visita a los juzgados de Cabra

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este viernes la sede judicial de Cabra para conocer el estado de la nueva sala de vistas, donde se han puesto en funcionamiento nuevos aparatos informáticos con el objetivo de agilizar la celebración de juicios, actuación que se enmarca en el conjunto que lleva a cabo la Junta en los juzgados de la provincia, para su mantenimiento, con una inversión de más 130.000 euros.

Durante su visita, Joyera ha explicado que la instalación y puesta en funcionamiento del equipo necesario ha sido “una reorganización de los recursos con los que ya contábamos”, pues, aunque Cabra ya disponía de una sala de vistas, “se había solicitado durante mucho tiempo que se habilitara otra por tener un mejor acceso y mejor acondicionamiento”.

Esta nueva sala, que solo era utilizada para bodas, que se ha puesto ahora en funcionamiento “ayudará a descongestionar los trámites de cara a los ciudadanos, que es lo que siempre se pretende, agilizar la celebración de juicios”, porque, tal y como ha recalcado Joyera, “una justicia lenta no es justicia”.

La delegada ha afirmado que desde la Consejería de Justicia que dirige Juan Marín “estamos haciendo siempre lo que está en nuestra mano por seguir dotando de servicios a esta administración fundamental, que es la que protege en nuestros derechos y con la cual no se entiende el Estado social y democrático de derecho”.

En este contexto, Joyera ha lamentado que la justicia “ha estado durante muchísimos años a la cola de cualquier otra administración”, sin embargo, según ha añadido, la Junta de Andalucía ha “venido a trabajar y a facilitar a los ciudadanos que tengan los mejores servicios”, ya sea en la capital o en cualquier municipio, para que “disfruten de un servicio de Justicia que sea digno”.

Al respecto, Joyera ha recordado que recientemente se abrió en Lucena un Punto de Encuentro Familiar, un servicio que “hasta hace poco solamente estaba en la capital, con lo cual todos los cordobeses tenían que trasladarse allí para llevar a cabo la visita en ese régimen” cuando lo dispusiera la autoridad judicial. Gracias a la cercanía entre Lucena y Cabra, los vecinos egabrenses “lo tienen muchísimo más fácil a la hora de utilizar este servicio”.

Por otro lado, Cabra también cuenta con un Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) itinerante gracias al que “los martes, en la sede de la sede judicial”, los vecinos de la localidad “tienen a un profesional con un equipo multidisciplinar de psicólogos, trabajadores sociales y juristas que atenderán sus problemas ante cualquier delito del que sean víctimas”.

Este servicio sirve “para atender a la víctima de cualquier delito” y que puedan “tener un asesoramiento antes de que se produzca el juicio, cuando se vean agraviados antes de poner una denuncia, después de ponerla o durante el procedimiento”, ha explicado la delegada de Justicia.

“Inversión en infraestructuras”

Igualmente, ha proseguido Joyera, “seguimos invirtiendo en nuestra provincia y seguiremos invirtiendo en infraestructuras” ya que “el mantenimiento de los juzgados no puede ser algo que se olvide de un año para otro, no puede ser un arma arrojadiza”, sino que “tiene que funcionar siempre”.

Así, durante el año 2021, “se han invertido en los juzgados de la provincia más de 130.000 euros” para mantener las infraestructuras. “La única obra nueva que se empezó en el mes de diciembre fue la sede judicial de Lucena, que era la única sede de la provincia que teníamos en régimen de alquiler y que no contaba con las circunstancia de dignidad que son necesarias para esta prestación”.

Desde la Consejería que dirige Juan Marín “acudimos a cualquier petición que se haga por parte de los juzgados”, ha subrayado la delegada, quien ha hecho hincapié en que “lo hemos demostrado con los refuerzos con los que cuentan que hasta ahora”, recalcando que “estamos abiertos totalmente a seguir reforzando”. “Se han consolidado refuerzos también durante la pandemia por Covid y ha aplicado un plan de refuerzo extraordinario en todos los puntos donde se nos han solicitado”, ha remarcado.

Para concluir, Joyera ha puesto de manifiesto que “seguimos trabajando para la Justicia”, un hecho que se demuestra con “el último acuerdo alcanzado entre la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca)”, gracias al que los letrados del turno de oficio, “hasta ahora denostados y olvidados, podrán ver aumentada las retribuciones de su guardia entre un 20 y un 60 por ciento”. Además, se ha trabajado en la retribución de la Justicia Gratuita, que “hemos conseguido abonarlas en un tiempo récord, a veinte días desde la liquidación”.

Etiquetas
stats