Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta licita la reparación de los cimientos de siete viviendas de La Peñalosa, en Fuente Palmera

Viviendas de La Peñalosa.

Redacción Cordópolis

0

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la licitación de la obra para reparar la cimentación de un grupo de siete viviendas públicas en alquiler de la aldea de La Peñalosa, en el municipio de Fuente Palmera, en Córdoba.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el contrato permitirá la reparación de los daños producidos por los movimientos originados debido a la presencia de arcillas expansivas en el subsuelo. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de reparación tienen de plazo hasta el 19 de abril para presentar sus ofertas.

Esta obra, con un coste de 243.412 euros y un plazo de ejecución estimado de ocho meses desde su inicio, viene precedida de un estudio geotécnico encargado el pasado año a raíz de las reclamaciones interpuestas por los residentes ante la presencia de grietas en las viviendas.

La promoción afectada es titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta. Consta de siete viviendas unifamiliares en régimen de alquiler, dispuestas sobre un pequeño cerro en dos hileras, cuatro a un lado y las otras tres anexas por la parte trasera a las anteriores. Todas tienen dos plantas, con zona de estar en la baja y tres dormitorios en la superior.

La obra licitada deberá ajustarse al proyecto redactado en base a las conclusiones del perfil sísmico y los ensayos realizados previamente, que apuntan al centro de los edificios como el punto más crítico ya que se trata de un terreno de consistencia muy blanda por la presencia de arcillas expansivas bajo el asiento de las cimentaciones.

El proyecto contempla la aplicación de inyecciones armadas bajo la cimentación de las viviendas afectadas, parte de las cuales se harán desde el interior de las viviendas. Asimismo, se repararán las juntas constructivas dañadas y los cerramientos que hayan estado en contacto; así como los elementos afectados en el interior de las viviendas. De igual forma, se repondrán los pavimentos perjudicados, así como otros elementos dañados como soleras y red de saneamiento.

Antes de iniciar los trabajos de perforación se inspeccionará la red de saneamiento mediante una unidad móvil con cámara. Durante el proceso de inyección al subsuelo se llevará a cabo un seguimiento en la zona para controlar cualquier incidencia que pudiera producirse.

Etiquetas
stats