La Junta invierte 1,25 millones en la modernización y mejora de 14 caminos forestales de la provincia

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio (centro), en su visita al municipio de Cabra

La Junta de Andalucía ha invertido en el bienio 2019-2021 un total de 1,25 millones para mejorar y modernizar 14 caminos forestales de los montes públicos, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, quien ha explicado que se trata de actuaciones que “permiten acceder a zonas con mayor riesgo de incendios forestales, mejorando la transitabilidad y la seguridad de los medios humanos y materiales”.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, en la que ha detallado que en el conjunto de Andalucía la inversión ascendió a 13.585.585 euros, para el periodo 2021-2024, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, destinará 1.695.704 euros para dar continuidad a estas actuaciones en Córdoba, mientras que para la comunidad la inversión asciende a 17.789.303 euros.

Aloisio, quien ha informado sobre este asunto en Cabra, acompañado por el delegado de Agricultura del Ayuntamiento egabrense, Francisco Casas, y el gerente provincial de Tragsa, Francisco Herrera, ha indicado que “estos 14 caminos forestales discurren por 21,8 kilómetros lineales, y se ha intervenido en 41 puntos de su recorrido en los que se hacía necesario actuar repartidos entre los términos municipales de Cabra, Cardeña, Córdoba, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Posadas y Santa Eufemia”. En Cabra se ha mejorado el Camino de Santa Rita, que da servicio al monte público de Santa Rita, Dehesa de Vargas y La Losilla.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha señalado que “los caminos forestales desempeñan un papel fundamental en la extinción de incendios forestales, ya que por ellos discurren los vehículos de extinción, y constituyen vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en esta labor”.

Igualmente, Aloisio ha añadido que estas mejoras realizadas “inciden positivamente en el uso público de estos caminos acercando los mismos a la ciudadanía, además de facilitar la ejecución de los trabajos de selvicultura preventiva, al permitir el tránsito de maquinaria y vehículos de transporte del personal que ejecuta los trabajos de limpieza del monte.

Las obras de modernización y mejora de caminos se componen principalmente de dos tipos de actuaciones; lineales y las puntuales. Las primeras conllevan una reparación o mejora del firme del camino y/o cunetas en todo el trazado o parte del mismo con actuaciones como construcciones de capas granulares, apertura de cunetas, refino y planeo entre otras. Las actuaciones puntuales conllevan una solución a un problema muy localizado, normalmente mediante la construcción de una o varias obras de fábricas como badenes, escolleras o caños.

Por términos municipales, en Hornachuelos se han invertido 544.416 euros para actuar en 5.423 metros, Santa Eufemia se ha beneficiado de 262.650 euros para 1.498; Cardeña de 154.286 euros para 6.966 metros, Espiel de 136.099 euros para 4.509 metros, Cabra de 57.008 euros y 376 metros, Córdoba de 56.248 euros y 568 metros, Posadas de 21.978 euros y 313 metros y Obejo de 16.882 euros y 2.150 metros.

Estas actuaciones ejecutadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022 y están financiadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Imprimir

Etiquetas
stats