Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina 90.000 euros a la accesibilidad del Museo Arqueológico de Baena

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel (tercero por la izda.), visita el Museo Histórico y Arqueológico de Baena

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Turismo que dirige el vicepresidente Juan Marín ha concedido casi 90.000 euros al Ayuntamiento de Baena (Córdoba) para potenciar y poner en valor sus recursos culturales, históricos y monumentales, y además, adaptarlos y hacerlos más accesibles a todos.

En este sentido, una de las subvenciones, de casi 60.000 euros dentro de la línea Patcul de mejora del patrimonio cultural en destinos de interior, permitirá crear una sala tiflológica, así como instalar un ascensor para facilitar la movilidad en el Museo Histórico y Arqueológico de la localidad, que entre otros reclamos, cuenta con destacados vestigios de las culturas íbera y romana.

“El objetivo es abrir también este espacio a personas invidentes y con diversidad funcional, facilitándoles una visita adaptada y totalmente normalizada al museo, en la que además podrán percibir a través del tacto algunas de las obras que se encuentren expuestas”, ha destacado el delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, durante la visita que ha realizado este viernes al municipio y en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda; el teniente de alcalde, Ramón Martín; y el concejal de Turismo de la localidad, Javier Vacas.

Pimentel ha señalado “la urgencia” de apostar por “un turismo integrador y más accesible”, con “paquetes de ayudas e inversiones como las que promueve la consejería de Juan Marín para que en los municipios se lleven a cabo los trabajos necesarios para adaptar sus instalaciones, ya que de otra manera, sin esta financiación extra les sería casi imposible asumirlos”.

“Desde que llegamos hace tres años al Gobierno andaluz, uno de los objetivos de la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín es blindar de competitividad el destino Córdoba, dando respuestas a las nuevas demandas del viajero que han surgido tras estos últimos meses de pandemia”. Por ello, “apostamos firmemente por la industria turística al completo, desde los empresarios hasta las entidades locales, para que puedan poner en valor sus productos y fortalezcan sus atractivos, generando empleo, riqueza y oportunidades”, ha insistido el delegado.

Así, la actuación que llevará a cabo del Ayuntamiento de Baena se centrará principalmente en la creación de una sala de exposición tiflológica para visitantes con problemas de visión. “Se trata de un proyecto expositivo adaptado que contempla la planificación de la colección, la distribución del espacio, la cartelería explicativa y su diseño con el fin de adaptar en braille dicha información a personas con discapacidad visual y/o física”, ha enumerado el delegado.

Esto permitirá implantar en este espacio “un modelo integrador” en el que, como ocurre en otras zonas museísticas del país, los invidentes pueden percibir las obras a través de otros sentidos, como el tacto. En este caso, habrá piezas en 3D que recrearán, entre otros, monumentos turísticos del municipio.

Igualmente, el máximo responsable de Turismo en la provincia ha aprovechado la visita a Baena para dar a conocer otra subvención concedida al Consistorio desde la consejería de Juan Marín. Así, el municipio también ha sido beneficiario de una ayuda de 29.800 euros para la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic).

La inversión se destinará principalmente a la creación de una web turística que “abarque y ofrezca de manera conjunta todos los atractivos” de la localidad cordobesa. Para ello, además se fomentará el patrimonio turístico del municipio con la elaboración de material de promoción y soporte digital.

“El sector turístico no puede quedarse atrás en innovación tecnológica, ya que las herramientas digitales permiten desarrollar productos y estrategias de promoción y difusión que serán clave para ser competitivos y generar nuevas oportunidades ante el nuevo escenario”, ha explicado.

“Adaptarse a la nueva realidad”

Por eso, “desde la Consejería de Turismo hemos puesto en marcha estas subvenciones para facilitar a las entidades locales adaptarse a esta nueva realidad”, ha subrayado Pimentel, quien ha concluido su intervención recordando que, en esta última convocatoria de Munitic, se han resuelto más de 630.000 euros en concepto de ayudas para fomentar la digitalización turística de casi una treintena municipios cordobeses.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha mostrado su satisfacción por estas subvenciones y ha afirmado que desde el Ayuntamiento baenense se va a seguir trabajando en conseguir la “plena accesibilidad y llegar a todo el mundo”. Respecto a la web, Piernagorda ha celebrado que es un reclamo “para vender lo que somos y nuestro patrimonio”.

Por último, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín, ha celebrado la apuesta de la Consejería de Turismo “por los recursos turísticos de Baena, que son muchísimos” y de los que “nos sentimos orgullosos”, mientras que el concejal de Turismo de la localidad, Javier Vacas, ha resaltado el ascensor que se instalará en el museo también servirá para “salvar el desnivel” de las calles de la localidad y “salir por la parte superior para acceder a la zona del castillo”.

Etiquetas
stats