Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apuesta por el segmento cultural para generar mayor valor añadido en el turismo

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete (centro), en la inauguración del Foro de Turismo Cultural y Patrimonial

Europa Press

0

El viceconsejero de Turismo de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado este miércoles a Andalucía como “una potencia cultural y patrimonial” y ha considerado que este segmento puede contribuir a generar un mayor valor añadido en la actividad turística del destino.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en la inauguración del Foro de Turismo Cultural y Patrimonial que se celebra en Córdoba, Cardenete ha recordado que el turismo “cristalizó como fenómeno e industria en torno a los focos culturales y patrimoniales”, de modo que “conocer otras culturas fue el motivo que empujó a los primeros viajeros”.

Así, el viceconsejero ha hecho hincapié en que “el primer cartel turístico empieza por la cultura y por el patrimonio monumental y cultural”, diversificando posteriormente la industria turística “casi hasta el infinito sus ofertas, recursos y la forma de viajar”, engrandeciendo este sector en Andalucía.

En el contexto de recuperación actual, con más de 20 millones de turistas recibidos en la comunidad durante el pasado año y la expectativa de superar los 26 millones en el presente ejercicio, ha asegurado que el objetivo “no es llegar inmediatamente a los datos de 2019, sino seguir creciendo y generando valor añadido, algo que lo puede aportar el turismo cultural”.

Además, ha apuntado que la Red de Espacios Culturales de Andalucía registró 2,14 millones de visitas en 2021, un 62 por ciento más que en 2020, reflejando por tanto la reactivación de un segmento que se caracteriza por su baja estacionalidad, una mayor proporción de viajeros extranjeros, la preferencia por el alojamiento hotelero y un gasto diario más elevado que la media.

Precisamente, Cardenete ha señalado que estos foros y las cátedras de turismo en las universidades andaluzas, que cuentan con el respaldo de la Consejería, “están pensados para investigar y replantearnos vías para consolidar en Andalucía el nuevo modelo turístico sostenible”.

Este modelo, según ha expresado el responsable de Turismo, “tendrá que seguir pivotando sobre el fuerte atractivo cultural y patrimonial de Andalucía”, en el que se están aplicando soluciones digitales y de accesibilidad y propuestas empresariales “muy novedosas, que enriquecen y reinterpretan la oferta”.

A estas iniciativas se suman políticas públicas y de colaboración público-privada “que ponen el acento sobre la protección, la promoción y sobre el redescubrimiento de innumerables recursos que aún permanecen escondidos en todo el territorio andaluz”, según ha subrayado.

Córdoba, “epicentro de la oferta cultural”

El viceconsejero ha destacado la provincia de Córdoba y su capital como “epicentro de la oferta cultural”, con múltiples elementos y recursos de interés que forman parte de la propuesta de Andalucía en el segmento, por lo que ha abogado por seguir desarrollando productos en este ámbito.

Así, ha detallado que la provincia cordobesa recibió durante el pasado año 2021 unos 1,2 millones de turistas, un 80 por ciento más que en el ejercicio previo, y ha incidido en el poder de atracción que ejerce sobre estos viajeros “el potencial de toda su oferta turística que pivota alrededor de la cultura”.

Al respecto, ha manifestado que, en la reciente visita a la Expo de Dubái con motivo de la celebración la semana de Andalucía, se puso de manifiesto que “el mundo árabe ve Córdoba como uno de sus destinos favoritos”, por lo que ha reiterado la intención de la Junta de seguir apostando por este segmento “para crecer en este año tan importante de recuperación”.

Cardenete ha subrayado, además, que durante la pandemia la Consejería que lidera Juan Marín ha puesto a disposición de las empresas del turismo y la hostelería de Córdoba ayudas y subvenciones por un importe de 21 millones de euros, mientras que trabaja en los planes de sostenibilidad del Valle de los Pedroches, la Subbética y la capital, que suman nueve millones de euros de inversión.

En la jornada de este miércoles, el viceconsejero ha estado acompañado en la inauguración por la directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García; la directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social, Sol Barbado; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la teniente de alcalde de la ciudad, Isabel Albás. Por su parte, el delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, ha moderado una mesa redonda centrada en la gestión del patrimonio.

Etiquetas
stats