La Junta afirma que se mantendrán las razas ganaderas “mientras exista rentabilidad”

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez (centro), rural en las jornadas técnicas 'Razas ganaderas de Andalucía'.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha reconocido este martes en Córdoba la importancia del trabajo de los ganaderos y las asociaciones de criadores para la sostenibilidad y el desarrollo rural en las jornadas técnicas 'Razas ganaderas de Andalucía', a las que ha asistido al acto de apertura junto con representantes del sector y de la Universidad de Córdoba (UCO).

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Pérez ha afirmado que “las razas ganaderas se van a seguir manteniendo mientras exista rentabilidad”, lo que significa también “sostenibilidad y desarrollo rural para Andalucía”. En este sentido, ha subrayado que “hay que concienciarse de la importancia de la genética de los animales, que lo es tanto como la propia alimentación, la sanidad y un adecuado manejo”.

Por todo ello, para el secretario general de la Junta, “las administraciones tienen que ser conservacionistas, fomentando y apoyando el mantenimiento de las razas autóctonas, pero también deben ser exigentes con las asociaciones de criadores, de cara a un trabajo riguroso, en el que se aprovechen los fondos públicos que reciben y ofreciendo los resultados de los esquemas de selección para que al resto de ganaderos les resulten atractivas las razas en base a sus modelos y orientaciones productivas”.

Estas jornadas de trabajo, organizadas por la Consejería y destinadas al sector, tienen por objetivo avanzar en la conservación y la promoción de las razas ganaderas, así como en todo lo concerniente a la mejora genética para favorecer la elección de especies por su productividad, rusticidad y resistencia al medio, entre otros factores.

Entre otros aspectos, estas jornadas abordan el importante papel que juegan las asociaciones de criadores de cara a los sectores ganaderos y a la hora de orientar sobre la necesidad de valorar los aspectos genéticos en sus animales. En este sentido, se parte de la consideración de que los ganaderos están cada vez más preparados, tienen inquietudes y quieren saber más sobre producción ganadera, por lo que apuestan más por la información. Por todo ello, las asociaciones deben dar a conocer su trabajo a todos los ganaderos.

Por tanto, el doble objetivo de las jornadas es el de facilitar a la administración pública la posibilidad de escuchar al sector y, de otro lado, dar a conocer las ventajas que tienen la utilización de animales seleccionados en las explotaciones ganaderas.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha estado acompañado en estas jornadas por la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Lourdes Fuster, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba, Juan Ramón Pérez.

Etiquetas
stats