Una jornada técnica de Empleo aborda las normas de prevención sobre el amianto

Empleo organiza una jornada técnica sobre los riesgos del amianto.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha clausurado este jueves una jornada técnica puesta en marcha por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales denominada 'Actualizaciones en aspectos relacionados con el riesgo por exposición a amianto'.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, esta actividad ha estado dirigidas a personal técnico en seguridad y salud laboral, en gestión de residuos y responsables de empresas inscritas en Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), donde están más de 60 empresas cordobesas.

Herrador ha explicado que esta jornada es una más de las que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales pone en marcha "con el objetivo de fomentar la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos y de actualizar conocimientos a empresas y técnicos de seguridad laboral".

En el caso de este jueves, ha continuado el responsable territorial, la temática ha sido el amianto, "un material altamente peligroso y que tras la publicación de una nueva normativa al respecto, donde se exponen los requisitos y la metodología necesaria para diseñar y ejecutar una inspección de amianto, hemos visto, por su importancia, la necesidad de actualizar conocimientos entre empresa y técnicos que desarrollan estas tareas".

El delegado de Empleo ha informado de que la nueva normativa tiene como objetivo permitir la localización y el diagnostico fiable de materiales con amianto y "como sabrán los trabajos de mantenimiento y retirada de materiales que contienen amianto están sometidos a normativa específica, lo que supone que antes del comienzo de su retirada se debe elaborar un plan de trabajo, que se presentará para su aprobación ante la autoridad laboral en cada provincia, en este caso nosotros, que damos la autorización y realizamos labores de control del mismo".

La variedad de formas de presentación de los planes de trabajo con este material, técnicas operativas y condiciones laborales, hace que surjan puntualizaciones que dificultan la tramitación, especialmente centradas en su localización, procedimientos de trabajo, formación y gestión de residuos.

Por todo ello, ha concretado Herrador, se ha visto conveniente poner en marcha esta jornada "que tiene como objetivos revisar la problemática más reiterada en la tramitación de las modalidades de planes de trabajo; reflexionar sobre obligaciones y mejoras en la formación específica de trabajadores; y difundir los procedimientos adecuados para localizar los materiales con amianto y las medidas necesarias para ejecutar las inspecciones.

Trabajos con amianto

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. De esta manera, las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto el empresario deberá elaborar un plan de trabajo, el cual se presentará para su aprobación ante la autoridad laboral correspondiente a la provincia del lugar de trabajo en el que vayan a realizarse tales actividades. Previamente la empresa debe estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto de la Comunidad Autónoma en la que radiquen sus instalaciones principales.

Posteriormente, una vez autorizado el plan, previo al inicio de los trabajos la empresa deberá comunicar la fecha de inicio de los mismos y a la finalización deberá presentar las fichas de evaluación de la exposición.

Cuando la empresa esté registrada en una comunidad autónoma fuera de Andalucía, la empresa deberá presentar una copia autentica o autenticada de la ficha de inscripción correspondiente y declaración responsable de no haber sido dada de baja en el Registro. De enero a junio de este 2021 el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba ha aprobado 24 planes de trabajo con amianto.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 18:58 h
stats