Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU reivindica en Aguilar el modelo de las cooperativas para aunar “producción local y consumo de cercanía”

IU en una cooperativa olivarera.

Redacción Cordópolis

0

El grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba ha reivindicado en Aguilar de la Frontera el modelo de las cooperativas agroalimentarias y el papel que desempeñan para el desarrollo local, a través de la generación de empleo y la producción de cercanía. Durante una visita al municipio, junto a la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores (IU) y parte del equipo de gobierno, el grupo ha conocido los proyectos de innovación y expansión empresarial previstos por la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno y la Cooperativa Vitivinícola Local, al tiempo que ha conocido de primera mano las necesidades del sector.

IU ha subrayado en un comunicado “la necesidad de configurar un sistema de alimentación sostenible basado en la producción local, la distribución a través del comercio de cercanía y el consumo de proximidad, conformando un circuito capaz de revitalizar el mundo rural y la economía de los pueblos”.

En este sentido, el portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha recordado “la apuesta del Gobierno Provincial por el sector agropecuario cordobés y por su producto”, al tiempo que ha manifestado la “preocupación” de la organización por los problemas que atenazan al campo, como la crisis de precios. Hernández ha señalado que el del aceite y el vino son “sectores fundamentales para Aguilar y para toda la provincia, generadores de un producto de calidad que es seña de identidad de nuestra tierra y que desde las administraciones públicas debemos proteger con todas las herramientas a nuestro alcance”.

Por ello, ha exigido “celeridad en la puesta en marcha de la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas”, una medida “imprescindible para defender la producción local frente a otros modelos de carácter extractivista, que no generan empleo, ni contribuyen al desarrollo social, ni son respetuosos el medio ambiente”.  

En su visita a Aguilar, el grupo de IU ha conocido también iniciativas desarrolladas en los últimos tiempos por el gobierno local, como la ‘Casa Abierta’, un espacio municipal que el Ayuntamiento ha recuperado para ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas de todas las edades para la formación, el ocio y el encuentro. Hernández ha afirmado que “desde la Diputación tendemos la mano al Ayuntamiento de Aguilar y nos comprometemos a seguir llenando de contenido este espacio”, que cuenta con salas de artes escénicas, talleres de pintura, aula TIC y un estudio de grabación para grupos musicales o proyectos radiofónicos. 

Durante el encuentro con el gobierno municipal se han abordado otras actuaciones que el Gobierno Provincial tiene en marcha en Aguilar, como la segunda fase de arreglo del camino provincial CP-98 ‘De Don Ciriaco’, que cuenta con una inversión de 225.000 euros, o los 35.000 euros del Plan de Caminos que permitirán la mejora del camino municipal ‘De los Yesares’. Además, el grupo ha visitado la sede de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, Cocemfe, para reforzar el trabajo conjunto y plantear nuevas vías de colaboración con el IPBS, así como la biblioteca municipal, que cuenta con los Rincones Violeta y Ultravioleta impulsados por la Delegación de Igualdad para dotarla de títulos con perspectiva de género dirigidos al público infantil y adulto.

Hernández ha recordado que la visita a Aguilar se enmarca “en la ronda de encuentros que mantenemos con grupos municipales y alcaldías de la provincia para conocer el alcance de las políticas que impulsamos desde Diputación, las necesidades de los vecinos y vecinas y las prioridades de los ayuntamientos”. En esta línea, el grupo ha conocido algunas de las actuaciones realizadas en el municipio a través de los fondos de los planes ‘Más Provincia’ y ‘Córdoba 15’, que este año “refuerzan su presupuesto hasta alcanzar la suma total de 31 millones, que se pondrán a disposición de los ayuntamientos respetando la autonomía local, en línea con nuestro compromiso municipalista”.

Etiquetas
stats