Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos analizan en Córdoba 'Los abusos del oligopolio eléctrico'

Un momento de la conferencia sobre la producción de energía eléctrica organizada por IU y Podemos en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Las direcciones provinciales de IU, Podemos y Alianza Verde han organizado en Córdoba una conferencia sobre 'Los abusos del oligopolio eléctrico' y el papel “que deben o están jugando los gobiernos sobre este asunto”, contando con la participación de la diputada de Unidas Podemos por Córdoba y coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; el presidente de la fundación Transición Verde, José Larios; la representante del Área de Medio Ambiente de IU Córdoba, Cristina Vidal; y el responsable de Medio Ambiente de Podemos Córdoba, Rafael Estévez.

En este contexto y según ha informado Unidas Podemos por Andalucía en una nota, Martina Velarde ha subrayado que “Unidas Podemos ha logrado desde el Gobierno” de la Nación “garantizar dos derechos fundamentales: el de la luz y el de la vivienda digna”, demostrando que “con voluntad política y con tesón todo es posible”.

Así, Velarde ha explicado las medidas que Unidas Podemos ha impulsado desde el Gobierno central a nivel estatal en materia de energía eléctrica, como “la aprobación de un mecanismo para acabar con esos beneficios caídos del cielo, la regulación el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica, fijar un precio máximo para el gas, garantizar el suministro mínimo vital a las familias en situación de vulnerabilidad, y también poner fin a la estafa de los embalses y su vaciado por parte de los oligopolios”.

Además de estas medidas a corto plazo para reducir la factura de la luz, la diputada ha insistido en que “es necesario mirar al futuro”, y para ello ha recordado que en Unidas Podemos apuestan “por una empresa pública de energía, para acabar de una vez por todas con el abuso de las eléctricas”.

Por su parte, José Larios ha señalado como “causantes de los precios desorbitados de la luz” al “declive de los combustibles fósiles, la subida del precio del gas en los mercados mundiales, junto con la mafia ultraliberal que se mueve en los sectores eléctricos, lo que está provocando, no solo en España, sino en toda Europa, que el precio se dispare. Sin ir más lejos, hoy a una central hidroeléctrica le cuesta tres euros el megawatio producir electricidad, y sin embargo los consumidores lo estamos pagando a 203,54 euros”.

Cristina Vidal, por su lado, ha defendido “la necesidad de construir un nuevo modelo energético 100 por 100 renovable para el año 2050. El problema es que estamos dejando la transición energética en manos de empresas” eléctricas “que buscan exclusivamente un beneficio económico en detrimento de un cambio de modelo energético real, que contribuya a mitigar el cambio climático y la mejora la vida de la gente”.

A su juicio, “es importante que el cambio de modelo energético se produzca de un modo eficiente, a través del autoconsumo, que permita revitalizar el mundo rural, que favorezca el empleo y genere tejido productivo local, y que además sea compatible con la preservación de la agricultura, del medio ambiente, del paisaje y de los atractivos turísticos de las zonas rurales”.

Por último, Rafael Estévez ha hecho hincapié en la necesidad de “crear una empresa pública de energía, y romper de esta forma el oligopolio, apostar por el autoconsumo y las energías renovables”. De ahí “la importancia de pactar unos precios y no estar a expensas de las fluctuaciones, y meter en red más megawatios de energía renovables, porque por cada megawatio que metamos de energía renovable lo estamos quitando de energías contaminantes”.

Etiquetas
stats