Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación enfermera cordobesa pone el foco en el desarrollo sostenible y violencia de género

Autoridades en la inauguración de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

El desarrollo sostenible relacionado con los cuidados, el impacto ambiental de la práctica enfermera, la sensibilización contra la violencia de género y la repercusión de los factores socioeconómicos y determinadas enfermedades en algunos parámetros fisiológicos y en la estructura socioeconómica de las familias son parte de los estudios de investigación que se han presentado en las I Jornadas de Investigación del Colegio de Enfermería de Córdoba, que se celebran este viernes en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO).

Tal y como ha indicado la institución colegial en una nota, se trata de un evento científico que cuenta con la participación de expertos a nivel nacional y la asistencia de un centenar de enfermeros e investigadores cordobeses, así como doctorandos de Enfermería.

Entre otras temáticas de los trabajos presentados, activos en salud en población inmigrante, sobre el impacto de intervenciones de ayuda espiritual y calidad de vida en pacientes paliativos, y planes de acción para mejorar la lactancia; son un conjunto de estudios que giran en torno a revisiones sistemáticas, análisis observacionales descriptivos y varios casos clínicos, en la línea observada en otros foros de investigación de Enfermería a nivel nacional.

En concreto, han sido 23 los estudios presentados a estas I Jornadas de Investigación del colegio cordobés --14 en formato póster (61%), seis comunicaciones orales de enfermeras investigadoras (26%) y tres comunicaciones orales de doctorandos (13%)--; once de ellos realizados por investigadores de la UCO y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), siete procedentes del ámbito hospitalario y cinco desde Atención Primaria. Estas investigaciones son las protagonistas de sendas mesas que se sucederán a lo largo de la jornada, que reflejarán la investigación enfermera que se genera en la provincia cordobesa.

Previamente, en la inauguración del encuentro, la presidenta del colegio, Natalia Pérez, ha afirmado que la institución “se enorgullece de seguir promoviendo y fomentando la investigación en Enfermería, ya que creemos firmemente en el papel crucial que desempeña en el avance de nuestra profesión y en la mejora de la calidad de atención al paciente”, y ha recordado que la investigación es una “línea estratégica que el Colegio considera clave para el desarrollo profesional”.

Junto a la presidenta, la inauguración ha contado con la participación del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez; la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García, que ha resaltado la importancia de la formación continuada en la investigación enfermera y el traslado de los resultados obtenidos a la práctica asistencial “para mejorar los cuidados”, y el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, Luis Jiménez, que ha destacado la evolución registrada por la investigación enfermera en la última década.

Por su parte, Túnez ha afirmado que la Consejería apuesta firmemente por la estrategia de Investigación e Innovación en salud, “puesto que transforma y mejora las posibilidades de la atención sanitaria, y seguiremos trabajando por apoyar esta I+i, favoreciendo la captación de recursos y de talento”. También ha hecho referencia a las categorías de Enfermería especializada clínico/investigador, que van a ser creadas en el seno del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tras la inauguración oficial, se ha dado paso a la conferencia sobre 'La investigación cualitativa como fuente de evidencias para la buena práctica en Enfermería', a cargo de Manuel Amezcua, uno de los grandes referentes internacionales de la Enfermería, doctor por las Universidades de Alicante y UCAM-Murcia, Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, profesor extraordinario en la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Index, entidad científica de gran prestigio internacional, centrada en la investigación sobre cuidados de salud y en la gestión del conocimiento enfermero.

Amezcua ha explicado que tradicionalmente se admite que las evidencias científicas provienen fundamentalmente de investigaciones de tipo experimental, “pero en una disciplina aplicada como la Enfermería, necesitamos expandir el conocimiento hacia otras fuentes tanto o más solventes”.

En esta expansión, ha resaltado el “gran potencial” que tiene la investigación cualitativa “para generar prácticas basadas en evidencias sólidas y con una gran capacidad de transferencia”. Todo ello explicado a través del modelo Praxis, que además de la investigación de calidad, “incorpora la experiencia del profesional y las preferencias de los ciudadanos, que adoptan una posición participativa y activa ante la implementación de las buenas prácticas de cuidados”.

Logros

Asimismo, otra mesa coloquio aborda los 'Logros, desafíos y oportunidades de la investigación enfermera en España'; donde se diseccionará por dónde discurren las principales líneas de investigación de Enfermería en nuestro país de la mano de reconocidos enfermeros investigadores a nivel nacional, en una mesa moderada por Antonio Díaz, enfermero, investigador principal de 'Oleicopiel' y referente del grupo de Asesoramiento para la Investigación del Colegio de Enfermería de Córdoba.

También se han desarrollado dos seminarios prácticos simultáneos sobre investigación, el primero de ellos centrado en la pregunta de investigación y búsqueda de información; y el segundo sobre traslación de la investigación a la práctica, con experiencias enfermeras desarrolladas en el Imibic.

De igual manera, la directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Rocío Segura, ha sido la encargada de presentar varias experiencias de la Comisión de investigación enfermera de este Hospital, creada el pasado mes de marzo.

Premios

Las I Jornadas se cierran con la entrega de premios a la mejor Comunicación Oral, a la mejor Comunicación Oral presentada por doctorandos, y al mejor Póster, dotados con 750 euros en total.

Por último, la profesora y coordinadora del Grado en Enfermería de la UCO, Vanesa Cantón, pronunciará la conferencia de clausura, centrada en los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de Enfermería a la hora de investigar.

“La sobrecarga laboral, la imposibilidad para dedicar tiempo a esta actividad durante el horario laboral, la dificultad para conseguir financiación, las limitaciones en formación y el insuficiente reconocimiento de la importancia de la investigación en Enfermería, se convierten en obstáculos que disuaden la participación en este ámbito”, señala Vanesa Cantón; que sin embargo ha destacado que, a pesar de estos desafíos, la producción científica en Enfermería ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsada por el compromiso y dedicación personal de las enfermeras.

Etiquetas
stats