Impulsan un estudio que analiza las potencialidades del pantano de Vadomojón

Iprodeco y Adegua analizan las oportunidades de Vadomojón

El Grupo de Desarrollo del Guadajoz (Adegua) ha dado a conocer este lunes los resultados de un estudio, elaborado con financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), con el que se busca aprovechar las potencialidades del pantano de Vadomojón, ubicado en Albendín, pedanía de Baena (Córdoba), como proveedor de energía renovable y gratuita a las industrias de la zona.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, que ha estado acompañada por el alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García, y por Ramón Martín, presidente de Adegua, ha manifestado que “hoy presentamos los trabajos de viabilidad técnica y económica para aprovechar la temperatura del agua del pantano para refrigerar aquellas empresas que se instalen en el suelo industrial de Albendín”.

“La idea es aprovechar los recursos con los que contamos para hacer más competitivo el medio rural y luchar contra la despoblación, algo en lo que llevamos trabajando desde hace tres años”, ha apuntado Amo.

Para ello, según ha continuado, “surgen proyectos como el que traemos, que pretende la utilización de un recurso como es el agua del pantano de Vadomojón para que, de un modo sostenible, podamos ponerlo al servicio del tejido productivo y del desarrollo tecnológico del municipio”.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha subrayado que “si un pueblo como Albendín tiene buenas infraestructuras públicas y unos servicios públicos de calidad, dispone de conexión de internet de alta velocidad y tiene la posibilidad de refrigeración gratuita para las empresas, así como energía solar, se convierte en un reclamo de primer orden para empresas del sector tecnológico”.

“Desde la Diputación creemos en este tipo de proyectos, porque queremos que cualquier pueblo, independientemente de su tamaño, ofrezca las mismas oportunidades a sus vecinos y vecinas”, ha insistido.

La presidenta de Iprodeco ha recordado que “Adegua, en colaboración con Iprodeco, está abordando otras actuaciones en el marco del proyecto 'Impulso rural contra el despoblamiento del Guadajoz' como son varias acciones formativas en Baena, Espejo y Castro del Río y un vídeo promocional de la comarca”.

Etiquetas
stats