Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Fundación Savia pide a Juanma Moreno “una solución urgente para las restricciones de agua” en Córdoba

Vecinos del norte de Córdoba inician una huelga de hambre por la falta de agua potable para 80.000 personas

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Savia ha pedido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “una solución urgente para las restricciones de agua” que sufren los más de 80.000 habitantes de las comarcas del Guadiato y Los Pedrohes, en el Norte de la provincia de Córdoba, pues desde el pasado abril solo pueden beber el agua que les llega mediante camiones cisterna.

En este sentido y en una nota, desde la Fundación Savia se ha señalado que esa es, precisamente, la causa de que cuatro personas, miembros de la plataforma 'Unidos por el Agua', entre los que se encuentra el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, “hayan iniciado el viernes 15 de diciembre una huelga de hambre, que amenaza con ser indefinida si no se ponen en marcha medidas que solucionen con urgencia esta situación de extrema gravedad, para los vecinos y actividades económicas” de las citadas comarcas cordobesas.

Por eso y en una carta, Francisco Casero se ha dirigido a Juanma Moreno para exigirle “que se tomen medidas eficaces y urgentes para el gran problema del agua que sufren Los Pedroches y el Alto Guadiato”, ya que “miles de ciudadanos y el tejido productivo de estas comarcas se han visto afectados durante meses por la falta de agua potable, abasteciéndose a través de camiones cisterna”.

Mientras tanto, según ha lamentado, “la Administración pública con competencias sigue sin establecer medidas que mitiguen la situación para ofrecer estabilidad y salubridad en el suministro, a medio y largo plazo, pero sin dejar de tener presente el establecimiento de medidas prioritarias en el corto plazo”.

Para ello, la organización pide “diálogo, comunicación, transparencia y empatía con la ciudadanía, que no tiene ningún tipo de información, ni tampoco se cuenta con su opinión”, demandando también la Fundación Savia “que se tenga en cuenta la situación empresarial, ya que las explotaciones de bovino de leche tienen que abastecerse desde hace años con camiones cisterna, y esto eleva los costes para la comarca en más de tres millones de euros”.

En este punto, desde Savia se ha recordado que ha “solicitado en reiteradas ocasiones, desde hace cinco años, que se siga trabajando en la Mesa del Agua de Los Pedroches, que estaba planteando soluciones adecuadas a los problemas”, y donde creen que deberían estar representados “el Gobierno andaluz y el estatal, la Mancomunidad de Municipios, la Diputación y los agentes económicos y sociales” y, dado que la Mesa “lleva años sin reunirse, sería conveniente reactivarla de manera urgente, para adoptar medidas por la falta de agua”.

A juicio de la Fundación Savia, “las carencias en el medio rural cada vez son más evidentes, y con ello el deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes, lo que está provocando el gravísimo y estructural problema del despoblamiento, al que se le ofrecen pocas soluciones”.

Desde Savia también se ha recordado que el embalse de La Colada “podría abastecer a estos pueblos, pero su agua no puede ser aprovechada por la contaminación” que presenta y, por ello, la entidad propone “que se pongan en marcha soluciones para el control de vertidos, medidas correctivas a las explotaciones y la instalación de depuradoras como medida urgente”.

Además y dado que “el presidente de la Junta de Andalucía ha declarado que siente cariño y cercanía con estas comarcas, tendría sentido que ahora, cuando los ciudadanos lo necesitan, se les preste la atención y las soluciones que requieren, y que no se utilicen los medios de comunicación para el diálogo y la comunicación con sus habitantes”.

De ahí que Savia ha instado “a que se mantenga una reunión con la plataforma 'Unidos por el Agua', algunos de sus miembros se encuentran actualmente en huelga de hambre” en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba “para exigir soluciones para restablecer el suministro de agua potable en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato”.

Etiquetas
stats