La Fundación Cajasur dona 20.000 euros para Ucrania

Claudia Zafra y Leopoldo Izquierdo, en el Palacio de Viana de Córdoba.

La Fundación Cajasur ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con Unicef España por el que apoyará con 20.000 euros el trabajo de respuesta humanitaria que, en la emergencia de Ucrania, está prestando el mencionado Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Palacio de Viana de Córdoba, sede de la Fundación Cajasur, han estado presentes el director de la misma, Leopoldo Izquierdo y la presidenta de Unicef en el Comité de Andalucía, Claudia Zafra.

En este contexto, Leopoldo Izquierdo se ha referido al “drama que está viviendo el pueblo ucraniano, ante el cual no debemos permanecer indiferentes”, de ahí que las fundaciones de Cajasur Banco “aporten su grano de arena para tratar de paliar los efectos devastadores de este conflicto bélico” y, con ello, “lanzar un mensaje de apoyo y compromiso con Ucrania”.

A este respecto, Izquierdo ha destacado que Unicef “dispone de los canales adecuados para hacer que la ayuda llegue a la población que la necesita en un escenario tan complejo”, y ha recordado la anterior colaboración de la Fundación Cajasur con el Comité Andaluz de dicha organización dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en este caso destinada a la adquisición y suministros de vacunas contra el Covid-19 y otros suministros esenciales en países vulnerables.

Por su parte, la presidenta de Unicef en el Comité de Andalucía, Claudia Zafra, ha agradecido la “ayuda solidaria” de la Fundación Cajasur, “que permitirá atender algunas de las necesidades más urgentes de los niños en Ucrania y de sus familias”.

Ello es importante, ya que, según ha subrayado, tras algo más de seis meses de conflicto, “cerca de 1.000 niños han muerto o han resultado heridos, y muchos se encuentran atrapados y no pueden huir, debido a las hostilidades, mientras que escuelas, hospitales y otras infraestructuras básicas siguen siendo dañadas o destruidas. Las necesidades son cada vez más apremiantes”.

Unicef calcula que 5,2 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente y que más de 9,1 millones de personas han cruzado las fronteras del país buscando refugio, razón por la que “aportaciones como la de Cajasur nos permiten continuar sin descanso con nuestro trabajo y suministrar, por ejemplo, agua potable a 48.421 niños durante un mes o entregar 482 kits de primeros auxilios con medicamentos esenciales y el equipo necesario para tratamiento de lesiones, allí donde es más urgente”, según ha precisado Zafra.

En cualquier caso, según ha recordado, Unicef continúa pidiendo “un alto el fuego inmediato en Ucrania y que todos los niños estén protegidos frente a cualquier daño”. Mientras tanto, trabaja en la primera línea de la respuesta humanitaria a todo el país proporcionando servicios esenciales.

Ello incluye “atención a la salud, educación, protección y acceso a agua y saneamiento; entrega de suministros de emergencia, como material médico, agua, productos de higiene, medicinas, kits para partos, equipos quirúrgicos, ropa de abrigo y mantas; asegurar la entrega de suministros en hospitales e instalaciones sanitarias, y también proporcionar ayuda psicosocial a los niños que presentan traumas tras medio año de guerra”.

Etiquetas
stats