Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Cajasol acoge el Ciclo de Filosofía 'Lecturas del presente'

Remedios Zafra participa en el Ciclo de Filosofía ‘Lecturas del presente'

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Cajasol, en colaboración con el Área de Filosofía Moral de la Universidad de Córdoba (UCO), ha inaugurado este pasado jueves el Ciclo de Filosofía Lecturas del presente, cuya primera sesión ha sido Frágiles y productivos. Sobre la transformación del trabajo en la cultura digital, en la que han mantenido un diálogo Remedios Zafra, investigadora del CSIC y premio Anagrama de Ensayo 2017, y José Daniel García, poeta y docente.

Tal y como ha indicado la fundación en una nota, la autora ha explicado que “el hecho de que Frágiles y productivos esté articulado sobre cartas, que sea un texto epistolar en una época en la que no escribimos cartas, en la que predomina todo lo que pueda ser sintetizado, me parecía subversivo”.

Zafra ha abordado algunos de los temas que vertebran su libro, como la precariedad vinculada a la feminidad, la toma de conciencia de la fragilidad debido a tragedias como la pandemia, la autoexplotación o la educación, señalando que “la escuela pública es la que garantiza igualdad, la que garantiza la posibilidad de no repetir lo que hemos heredado, de poder ser socialmente iguales, humanamente diversos y totalmente libres”.

En este sentido, ha alertado que “no podemos delegar en la tecnología para educar”, ya que “en esta época contemporánea, en un mundo conectado, cada vez más mediado por pantallas, el capitalismo ejerce una nueva acción sobre el sujeto, acentuando el individualismo”.

Para la investigadora, “las grandes industrias de que han digitalizado Internet crean apariencia de espacio público cuando realmente están regidas por intereses económicos”.

No obstante, ha argumentado que “frente al uso que hace el capitalismo de las redes para convertir la intimidad en datos, hay una lectura propositiva cuando esa intimidad es expuesta no por fuerzas externas, sino cuando compartimos lo que es opresivo, y el feminismo es un ejemplo, con casos como #Niunamenos #Metoo que han permitido compartir y hermanarnos”.

Durante los próximos jueves del mes de marzo tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba las siguientes sesiones del ciclo. Así, el día 10 de marzo será el turno Rodrigo Castro (profesor titular de la Universidad Complutense) y Emmanuel Chamorro (profesor de la Universidad de Sevilla), quienes debatirán sobre 'Michel Foucault y el neoliberalismo cuarenta años después'.

Igualmente, el 17 de marzo Pablo de Lora, (catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid) y Rafael Cejudo (profesor de la Universidad de Córdoba), dialogarán en torno a 'Sex o no sex: el laberinto del género'.

El formato del ciclo combina la posibilidad de asistencia presencial y la retransmisión de cada una de las actividades en 'streaming' desde el canal de YouTube de la Fundación Cajasol. Todas las charlas dan comienzo a las 19:30 horas.

Etiquetas
stats