Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ex ministro Manuel Pimentel afirma que “Europa no puede dejar su despensa en manos de terceros países”

Manuel Pimentel durante su participación en las XXIX Jornadas Técnicas de Covap, en Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

El escritor, editor y agricultor Manuel Pimentel, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante el Gobierno de José María Aznar, ha asegurado este martes en Pozoblanco (Córdoba) que “Europa no puede dejar su despensa en manos de terceros países”, es decir, que su producción de alimentos dependa de países ajenos a la Unión Europea (UE).

Según ha informado en una nota la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap), así lo ha destacado Pimentel durante su intervención en las XXIX Jornadas Técnicas de Covap, en las que ha avisado que depender de terceros países en el contexto indicado podría tener consecuencias “dramáticas” y la solución a su juicio, es mirar en España y Europa por el futuro de las producciones agrícolas y ganaderas propias, con una mayor conciencia hacia quienes viven del campo.

A este respectredao, Pimentel ha afirmado que “los agricultores y los ganaderos somos los responsables de la despensa, de la alimentación de la sociedad, somos los buenos, hagámoslo bien y luchemos por imponer nuestro relato en una sociedad que últimamente nos ha dado la espalda”.

En su intervención ha afirmado que la cesta de la compra está subiendo y que lo seguirá haciendo, argumentando que es lo que ha denominado 'La venganza del campo', siendo éste el título que ha dado a su ponencia y a su último libro, publicado recientemente.

A este respecto, ha recordado que “entre 2000 y 2020 hemos visto cómo los precios de la alimentación eran los más baratos de la historia, todo ello al mismo tiempo que la sociedad, mayoritariamente urbana, le daba la espalda al campo y al sector primario”.

Pimentel ha dicho que es preciso revertir esta tendencia y dignificar la actividad agrícola y ganadera en un contexto de constante “desapego” hacia el mundo rural. Ha abogado también por la unidad del sector agrario, por la modernización y su adaptación a la digitalización y las nuevas tecnologías, y ha valorado el papel que representan las cooperativas en estos procesos de integración, fundamentales en un contexto de heterogeneidad del sector primario.

Con respecto al relevo generacional, ha señalado que “debemos prestigiar socialmente a quienes apuestan por trabajar en el campo, potenciar la vinculación a las nuevas tecnologías, porque eso puede llevar a muchos jóvenes al sector primario, y defender nuestro relato, para que ese sea el primer paso de la rentabilidad”.

Etiquetas
stats