Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Espadas reclama a la Junta ayudas directas a las familias en los presupuestos ante la inflación

Espadas en Villa del Río (Córdoba) por la mesa de trabajo sobre el Tren de Proximidad en la provincia, con la presencia de la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, y alcaldes de la zona.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este lunes que la Junta de Andalucía tiene que plantear un paquete de ayudas directas a las familias en los presupuestos para 2023 ante los datos de inflación, dado que el presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, “no pone nada de eso en el presupuesto de políticas sociales”.

En declaraciones a los periodistas en Villa del Río (Córdoba), con motivo de una mesa de trabajo sobre el Tren de Proximidad de este a oeste de la provincia cordobesa, con la presencia de la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, y los alcaldes del citado municipio y de Posadas, Emilio Monterroso y Emilio Martínez, Espadas ha expresado que no contar con el citado paquete “es una descompensación que se tiene que resolver en tramitación presupuestaria”, de ahí que espera que escuche a los partidos.

Y es que, según ha remarcado, “los presupuestos de la Junta dan la espalda a las necesidades de las familias, autónomos, pymes, a los ciudadanos de a pie”, al tiempo que ha recordado que son presupuestos que Moreno elaborará “con fondos importantes de la Unión Europea (UE), criticados por el PP”.

Según ha apuntado, Moreno “no aporta cantidades propias y no hay compromiso con el gasto social”, de manera que “en vez de dedicar fondos a ayudar ante la inflación, va a hacer crecer la administración en altos cargos, que se incrementan notablemente, o para publicidad”, ha reprochado.

Igualmente, Espadas ha lamentado que “no prioriza la sanidad, que se queda esperando un año más; ni educación o dependencia”, motivo por el que ha subrayado que “los datos no ocultan la falta de compromiso de Moreno Bonilla con los andaluces y el incremento del gasto superfluo por el que el presidente quiere pasar de puntillas”.

“Compromiso del gobierno”

Por contra, Espadas ha ensalzado “el compromiso” del Gobierno con la movilidad, con un transporte ferroviario que garantice el desplazamiento a centros sanitarios y educativos con el proyecto de Tren de Proximidad, recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que ha sido “una reivindicación de mucho tiempo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha convertido en realidad”.

Así, ha aseverado que “es una apuesta que demuestra que los PGE están concebidos, y no sólo con este proyecto, para ser colchón y protección del Gobierno a las familias”, de modo que “el Gobierno usa el incremento de la recaudación por la inflación para revertirlo en los ciudadanos”, ha defendido el socialista.

Por tanto, ha manifestado que con esta mesa de trabajo se ponen “cara y ojos a los compromisos del Gobierno en el territorio, respondiendo a necesidades reales de la gente”, ante “una reivindicación histórica y un proyecto ilusionante”.

Etiquetas
stats