Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo organiza una jornada sobre nuevas perspectivas en riesgos psicosociales

Jornada técnica sobre 'Nuevas perspectivas en riesgos psicosociales'.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, a través de su Centro de Prevención de Riesgos Laborales, ha celebrado este viernes una jornada técnica sobre 'Nuevas perspectivas en riesgos psicosociales', en colaboración con Quirónprevención. Esta cita se enmarca dentro del plan de formación dirigido a personal técnico de empresas y entidades, donde se analiza el factor humano en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Empleo, Carmen Martínez, ha explicado que los objetivos han sido “acercarse al criterio técnico sobre actuaciones de la ITSS en riesgos psicosociales, dar una visión de las tendencias e influencias que permiten trabajar sin perder la perspectiva de la prevención de riesgos laborales y reflexionar sobre los conceptos básicos como el estrés laboral, la violencia y la fatiga, y su abordaje desde la prevención y la psicosociología”.

Tal y como ha explicado la responsable territorial existen dos factores al alza: la violencia en el lugar de trabajo (agresiones, acoso, etc.) y la implantación de nuevas tecnologías de la información, “por ello es relevante tener una visión de los cambios o actuaciones que se pueden derivar”.

Para Martínez, “vivimos una transformación, en que las empresas y las personas trabajadoras han cambiado significativamente, por la evolución rápida del mercado laboral, de las organizaciones y de las condiciones de trabajo” añadiendo que han aparecido nuevos modelos, como la flexibilización laboral o las TIC, “que provoca que en muchas ocasiones se difuminen los límites de la vida laboral y sociofamiliar”.

Para la delegada es “muy relevante el incremento de los problemas de salud mental en el ámbito laboral que traen aparejados conceptos como responsabilidad social, empresa saludable o cultura de la felicidad, entre otros, y que hacen complejo el encuadre de los riesgos psicosociales”.

Dirigida a directivos y responsables de RRHH en empresas; especialistas en psicosociología y ciencias del trabajo; y personal técnico de seguridad y salud laboral, la jornada se ha centrado en abordar los riesgos psicosociales, desde los enfoques que proporcionan las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la materia, así como las innovaciones, que en las organizaciones se vienen desarrollando frente a esta problemática.

Las novedades y cambios introducidos han venido de la mano del profesional, Juan Carlos Fernández, consultor en servicios centrales de Quirónprevención, referente a nivel nacional en la implantación de técnicas específicas para el abordaje, en el seno de las empresas, de las disfunciones que este tipo de riesgo laboral genera.

Etiquetas
stats