Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Empleo invierte 260.000 euros en reformar la oficina SAE de Baena

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez (segunda por la dcha.), en su visita Baena

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, acompañada de la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha visitado la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de esta localidad, donde la Junta ha invertido 260.000 euros, para conocer el resultado de las obras de reforma que se han realizado y para conocer las instalaciones previstas para impartir uno de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que este Ayuntamiento pondrá en marcha.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, las actuaciones realizadas han supuesto una inversión de 260.000 euros y han durado cinco meses, “ejecutándose en dos fases, para que la oficina siempre estuviera operativa”.

“Esta reforma ha servido para renovar y adecuar el local a las nuevas necesidades, abriendo el espacio, redistribuyéndolo y creando una sala de formación, aprovechando mejor su superficie”, ha concretado Gálvez, quien ha incidido en que “lo que se busca con estas acciones es la modernización del SAE y su orientación a resultados, así como la mayor capacitación de los medios personales y dotación de medios materiales. Además, estos cambios repercuten directamente en la mejora de atención a los desempleados”.

Esta oficina atiende a 3.842 demandantes de empleo, 1.499 de ellos desempleados tanto de la localidad de Baena como de la pedanía de Albendín y los municipios de Luque, Zuheros y Valenzuela.

La responsable territorial ha explicado que de manera paralela a la modernización de las oficinas, “el SAE está implantando un pionero modelo de gestión que permitirá a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, con la incorporación de nuevas herramientas como la del perfilado estadístico de oferta y demanda”.

“Se trata de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz”, ha detallado la delegada.

'Operaciones básicas de cocina'

Asimismo, la delegada de Empleo ha aprovechado la visita a este municipio para conocer las instalaciones donde se prevé impartir el curso de Formación Profesional para el Empleo de 'Operaciones básicas de cocina', “una acción formativa que forma parte de las cuatro que este ayuntamiento tiene concedidas dentro de la primera convocatoria de FPE que la Consejería de Empleo lanzó a finales del pasado año, dirigida a las entidades locales y que supuso una inversión para la provincia de 2,7 millones de euros”, ha aclarado Gálvez.

El presupuesto destinado para este ayuntamiento asciende a 156.000 euros y se formarán 60 desempleados de este municipio. Tres de los cursos tienen certificado de profesionalidad y se acompañan de prácticas en empresas. Este en concreto, ha matizado la delegada, “es uno de ellos, con 350 horas de formación, 80 de ellas en prácticas. El resto de especialidades son jardinería, turismo y competencias clave”.

Igualmente, y dentro de la segunda convocatoria de este programa, a este Ayuntamiento se le ha aprobado una acción formativa en el ámbito de la energías renovables 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas' que cuenta con una subvención por parte de la Consejería de Empleo de 50.400 euros.

Pago único

Gálvez ha incidido en que Baena, al igual que el resto de entidades beneficiarias, “recibió por adelantado un pago único con el total de la subvención, para que así no tuviera necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni verse obligada a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.

La responsable territorial ha querido agradecer también a este ayuntamiento “su apuesta y esfuerzo por ser parte activa en el desarrollo de las políticas de empleo en su municipio. Ejemplo de ello es que uno de sus proyectos también ha sido seleccionado dentro de las 23 iniciativas que van a desarrollarse del Programa de Formación y Empleo, que sustituye a los conocido Talleres de Empleo o Escuelas Taller”.

Esta iniciativa beneficiará a 15 desempleados para lo que dispondrá de 410.000 euros, cuantía que al igual que ha pasado con los cursos de formación, recibirá por adelantado en su totalidad para que no tengan que comprometer sus recursos.

Etiquetas
stats