La eliminación de microbios con higiene de manos es “crucial” para evitar enfermedades infecciosas
La eliminación de microbios a través de la higiene de manos es una “medida crucial” para prevenir muchas enfermedades infecciosas, como las respiratorias y gastrointestinales, así como de la piel y de los ojos, según ha indicado Beatriz Marín, especialista de Medicina Preventiva del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Tal y como ha detallado la institución hospitalaria en una nota, la doctora Marín ha destacado este jueves, Día Mundial de la Higiene de Manos, que “debemos hacer hincapié en la importancia de lavarse las manos”, una práctica que “salva vidas, pues hay estudios que indican que la higiene de manos puede evitar el 50 por ciento de enfermedades infecciosas”.
Marín ha resaltado que “tenemos que automatizar los momentos de la higiene de manos para que en nuestra rutina diaria lo hagamos de manera natural y sea un hábito más en el día a día”.
En este sentido, ha insistido en que los guantes no sustituyen a la higiene de manos, mientras una correcta higiene permitirá la óptima limpieza de la piel de nuestras manos, que está en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otras partículas.
Las manos al entrar en contacto con secreciones nasales u orales cuando estornudamos, con heces, objetos, comida y con otras personas, se llenan de microbios, pero esto “no debe llevarnos al miedo, ya que la mayoría de los gérmenes viven con nosotros de una manera simbiótica, es decir sin causarnos daños”. Sin embargo sí hay otros microorganismos que están en nuestras manos y que sí pueden hacernos daño, por lo que hay que lavarse las manos con frecuencia.
Los microbios entran en nuestro cuerpo a través de los ojos, nariz, boca o cuando se rompe la barrera de la piel. Desde el inicio de la pandemia causada por el Covid-19, la ciudadanía es más consciente de la importancia de lavarse las manos, se va interiorizando la higiene de manos de forma “casi automática y debe continuar así para reducir infecciones”, ha afirmado la especialista.
Es preciso destacar que hay que dedicar el tiempo adecuado al lavado de manos con agua y jabón para que sea eficaz, que sería entre unos 40 y unos 60 segundos. Los geles hidroalcohólicos son un medio rápido y eficaz para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Para evitar problemas dermatológicos es muy importante que al finalizar el procedimiento las manos estén perfectamente secas y “es muy recomendable que los profesionales sanitarios cuiden la piel de sus manos hidratándolas varias veces al día”, ha apostillado.
0