Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación oferta el próximo curso ‘Español como Lengua Extranjera’ en la Escuela Oficial de Idiomas ‘Corduba’

La delegada de Educación (segunda por la izquierda) en la Escuela Oficial de Idiomas.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha anunciado, durante su visita a la Escuela Oficial de Idioma ‘Corduba’ de la capital, que este centro incrementará el próximo curso escolar su oferta educativa con las enseñanzas de ‘Español como Lengua Extranjera’ (ELE), que, en palabras de la delegada, “permitirá que los ciudadanos extranjeros adquieran una elevada competencia lingüística y tomen contacto con diversos aspectos culturales inherentes a Andalucía y a España”.

Igualmente, las enseñanzas de ELE permitirán “la certificación de su nivel de lengua mediante las pruebas terminales específicas de los niveles B1 y B2 convocadas cada curso académico por la Consejería de Educación y Deporte”, ha resaltado la delegada.

Por su parte, la directora de la EOI ‘Corduba’, María Teresa Liñán, ha destacado que ELE “facilitará la incorporación de los extranjeros a nuestra sociedad y en el mundo laboral, y contribuirá a la igualdad social, favoreciendo la plena integración de la población de origen extranjero, lo que resultará beneficioso para toda nuestra sociedad”.

“Con esta nueva oferta educativa estamos danto respuesta a una demanda histórica del equipo directivo y, en general, de nuestra sociedad, que cuenta, según datos del último Padró Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía, con un 4% de población extranjera”, ha declarado la delegada. En concreto, la propia EOI ‘Corduba’ cuenta con alumnos procedentes de nacionalidades tan variadas como Alemania, Armenia, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Costa de Marfil, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Marruecos, Moldavia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Sáhara Occidental, Suiza, Ucrania, además de diversos países de habla hispana.

Además, “circunstancias extraordinarias, como la previsible instalación en nuestra Comunidad de un importante número de personas procedentes de Ucrania, hacen que esta enseñanza resulte especialmente útil en la medida en que podrá contribuir a la integración social y laboral de estas personas que requieren de nuestra ayuda”, ha resaltado la delegada.

La autorización de ‘Español como Lengua Extranjera’ completa la oferta educativa del centro, y contribuye a lograr una mejor formación en materia de idiomas de la ciudadanía de nuestro entorno.

En árabe, italiano y chino, la oferta para el curso próximo comprenderá los niveles desde A1 hasta B2. En francés y alemán, la oferta se extiende hasta el nivel C1, mientras que en inglés alcanza hasta C2, el máximo nivel del Marco Europeo de Referencia. Todos los niveles e idiomas se ofrecen en modalidad presencial, y además se cuenta con modalidad semipresencial en los niveles A1 y A2 de alemán y francés, y en todos los niveles de inglés salvo C2.

La oferta educativa incluye también Cursos de Actualización Lingüística para profesorado, a los que puede optar cualquier docente que esté en activo en cualquier centro sostenido con fondos públicos. La oferta educativa comprende los niveles de A1 a B1 en alemán y de A1 a C1 en francés e inglés. La oferta se completa con cursos específicos para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en alemán y francés.

El nivel A1 del Marco Europeo de Referencia, con el que se comienza el próximo curso escolar ‘Español como Lengua Extranjera’, capacita al usuario para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato, y para comunicarse en situaciones básicas de la vida diaria como presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce, y relacionarse con otras personas de forma elemental.

La delegada ha dado la enhorabuena al equipo docente de la Escuela Oficial de Idiomas ‘Corduba’ por la metodología utilizada en las enseñanzas de los idiomas, “basada en un enfoque eminentemente comunicativo y en la realización de múltiples actividades culturales, estrategias que contribuyen al aprendizaje de los diferentes idiomas, al afianzamiento de la adquisición del idioma, al conocimiento de otras culturas, a la mejora de la convivencia entre toda la comunidad educativa y a un progreso adecuado en el nivel de adquisición de la competencia comunicativa. Por todo ello, la EOI ‘Corduba’ se ha convertido para la población cordobesa en un referente de la enseñanza pública de idiomas”.

Todos los interesados en formalizar la prescripción podrán hacerlo del 1 al 20 de mayo y para optar a una plaza se requiere una edad mínima de14 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2022. Una vez transcurrido este plazo, se seguirán atendiendo las solicitudes recibidas en la medida en que haya plazas vacantes.

Etiquetas
stats