Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La EDAR de Palenciana ya depura 557 metros cúbicos de aguas residuales al día

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Palenciana

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha comprobado este jueves la evolución de la puesta en marcha de la Agrupación de Vertidos (AAVV) y Estación de Tratamiento de Agua Residuales (EDAR) de Palenciana, “una infraestructura de abastecimiento y depuración demandada por los vecinos que ya es una realidad”, y que depura 557 metros cúbicos de aguas residuales al día.

Durante la visita, Acosta ha recordado que la inversión total destinada a la obra en Palenciana es de 5,5 millones de euros, la que ha generado 76 empleos en la fase de obra y seis en la de mantenimiento, y está beneficiando a una población de 2.195 habitantes.

La EDAR realizará la depuración de los mencionados 557 metros cúbicos al día de aguas residuales, así como el de sus fangos resultantes. La instalación de tratamiento prevista está constituida por una línea de agua con obra de llegada, desbaste, desarenado y desengrasado, reactor biológico de aireación prolongada, decantación secundaria y desinfección. La línea de fangos se compone de recirculación y purga de fangos, espesador, deshidratación y almacenamiento de fangos deshidratados.

La AAVV recoge los tres puntos de vertido existentes en el núcleo. Se han proyectado dos estaciones de bombeo y 2.098 metros totales de conducciones de impulsión y gravedad. Éstas últimas se resuelven mediante tubos de PVC corrugado y fundición dúctil, con diámetros entre los 500 y 1.200 milímetros, mientras que las de impulsión se han planteado con tubos de polietileno de alta densidad y diámetros entre 110 y 225 milímetros.

Acosta, que ha estado acompañado por el alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, ha destacado la “aceleración de los proyectos de infraestructuras hidráulicas de la provincia” y, en este sentido, ha recordado las recientes declaraciones de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, sobre “una inversión histórica en materia de agua que está realizando la Junta, con la movilización de 146 millones de euros”. Gracias a este montante, el Gobierno andaluz está actuando en más del 71% del territorio cordobés, mediante la ejecución de iniciativas hidráulicas en 54 municipios de la provincia.

Etiquetas
stats