Una docena de municipios recibe ayudas de la Junta para mejorar equipamientos públicos y fijar población

Vista de Iznájar y el embalse, en una imagen de archivo

Una docena de municipios cordobeses de menos de 20.000 habitantes se ha beneficiado este año de las ayudas desplegadas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.

En el reparto de estas ayudas, se ha primado a los municipios más pequeños con problemas de despoblación, según apunta el Gobierno regional en una nota, en la que detalla que los municipios beneficiados son: Fuente La Lancha, Valsequillo, Belalcázar, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Zuheros, Santa Eufemia, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo, Conquista, Iznájar y Obejo. En total, se han destinado 300.813 euros a la provincia y tres millones a toda Andalucía.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta, además de los criterios tradicionales como la tasa de paro, el presupuesto municipal o el número de habitantes, datos vinculados al riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento.

La cuantía máxima recibida por cada municipio es de 30.000 euros. Los ayuntamientos beneficiados destinarán estos recursos a mejorar equipamientos públicos para los vecinos como una vivienda municipal dedicada a alquiler social de Los Blázquez, el hogar del pensionista Santa Eufemia, el centro municipal de asociaciones de Conquista, el salón de usos múltiples de Fuente La Lancha y el campo de fútbol de Fuente Obejuna. En el caso de Iznájar y Obejo, utilizarán los fondos para adquirir equipamientos para los servicios de obras.

Algunos consistorios emplearán estos recursos en instalaciones y servicios turísticos, como Valsequillo, que reformará unos alojamientos rurales; Belalcázar y Zuheros, que acometerán proyectos de innovación y digitalización para ofrecer nuevas experiencias a los visitantes; Peñarroya-Pueblonuevo, que destinará estas subvenciones a habilitar una sala de conferencias en el Museo Geológico y Minero; y El Guijo, que adaptará un centro para visitantes. El turismo de interior es una actividad en auge desde la pandemia y está llamado a desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la despoblación.

Con estas ayudas, que ya han sido abonadas a las 12 entidades locales, el Gobierno andaluz demuestra su “compromiso con el municipalismo, contribuyendo con los ayuntamientos a ofrecer mejores equipamientos y servicios a sus vecinos y visitantes y generando actividades económicas que creen oportunidades laborales para que la gente se quede a vivir en el medio rural”. El objetivo es “frenar la despoblación que, en el caso de Córdoba, afecta especialmente a comarcas como Los Pedroches”.

Etiquetas
stats