Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluyen las obras de la vía pecuaria Vereda de Cañete de las Torres a Baena

Via Pecuaria en Cañete de las Torres.

Redacción Cordópolis

0

La Junta ha finalizado las obras de mejora de la vía pecuaria Vereda de Cañete de las Torres a Baena tras una actuación por valor de 281.561 euros que ha permitido la adecuación del firme de este camino rural. Así lo ha podido comprobar el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, que ha acudido a la propia vereda acompañado por el alcalde del municipio de Cañete de las Torres, Félix Romero, para conocer sobre el terreno el resultado de la actuación.

La Vereda de Cañete de las Torres a Baena forma parte de las 22 vías pecuarias de la provincia sobre las que la Junta de Andalucía está actuando dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que beneficia a 18 municipios y dispone de 3,2 millones de euros,financiados por el fondo FEADER.

La actuación sobre las 22 vías pecuarias supondrá la mejora de un total de 47.400 metros lineales de caminos rurales de la provincia a su paso por las zonas y comarcas de la Campiña, Sierra de Cardeña-Montoro, Zona Especial Conservación Guadiato-Bembézar, Subbéticas y La Carlota y alrededores.

En concreto, los trabajos en la Vereda de Cañete de las Torres a Baena han consistido en la mejora del firme con aporte de zahorra, hormigonado de tramos y obras de fábrica en un tramo de 3,6 kilómetros de vía. “Una actuación que se ha efectuado sin incidencias destacables y con los resultados esperados”, ha informado el delegado.

En relación con el avance del resto de las actuaciones previstas, el delegado ha indicado que “ya se han iniciado las obras en siete vías pecuarias más y que están pendientes de comenzar en las nueve restantes de las incluidas en el proyecto con una previsión de finalizar todas las obras a finales del año 2023 o principios de 2024”.

El objetivo de estas actuaciones es “facilitar las actividades agrícolas y ganaderas, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial. Y así, contribuir al desarrollo socioeconómico por los municipios que atraviesa”, ha destacado Martínez.

Al mismo tiempo, el delegado de Sostenibilidad ha apuntado que “estos caminos rurales, originalmente destinados al tránsito ganadero, además de ser vías prioritarias de comunicación para el mundo rural, son auténticos corredores verdes en la gestión y conservación de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad, ya que hacen posible el intercambio genético de especies animales y vegetales”.

En este sentido, recalca Martínez, “estos caminos incrementan el contacto social con la naturaleza y permiten el desarrollo de actividades lúdicas de forma compatible con la protección del entorno, generando nuevas oportunidades de negocio”.

Creación y mejora de una red de vías pecuarias

La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal y como refleja el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. “Es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias que mejore la interconexión de la población con el entorno rural y potencie su actividad económica”, sostiene el delegado.

En relación con próximas actuaciones, Martínez ha recordado que en breve se empezará con el proyecto de adecuación de las vías pecuarias que forman parte del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Córdoba y cuyas obras se ejecutarán sobre 10 tramos distintos del Camino Mozárabe, con una inversión aproximada de 475.000 euros, mediante un encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, AMAYA.

Por último, el delegado territorial ha avanzado que el Gobierno andaluz sigue con el impulso de actuaciones sobre las vías pecuarias y que se prevé una ampliación de éstas a ejecutar entre los años 2024 y 2025 por un importe aproximado de 1,25 millones de euros más.

Etiquetas
stats