Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Comité de Empresa de la Delegación de Educación denuncia que no se cubran las bajas

Concentración del comité de empresa de Educación

Redacción Cordópolis

0

El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba se ha concentrado este miércoles, ante la puerta de la Escuela Infantil San Rafael, para denunciar públicamente “el sistema de cobertura de las sustituciones y su tardanza, así como para reclamar la actualización y adecuación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los centros educativos dependientes de esta Delegación”.

Según ha informado el comité en una nota remitida por UGT, “la sustitución de las bajas por incapacidad transitoria (IT) son una de los grandes problemas que tenemos en la Junta de Andalucía”, y es achacable a “la inmensa burocracia que hay que seguir desde el momento en el que una compañera o compañero se da de baja”.

Así, “el procedimiento de comunicación de la misma, las autorizaciones de otras delegaciones, el periodo de espera en el Servicios Andaluz de Empleo (SAE), las baremaciones y las nuevas autorizaciones”, constituyen “un auténtico laberinto que solo sirve para retrasar la contratación del personal que pueda realizar esas sustituciones” y, entre tanto, “el personal que se queda trabajando no puede esperar cerca de dos meses a que se contrate a una persona mientras se carga sobre ellos el trabajo a realizar”.

Esta tardanza “conlleva el deterioro físico y mental del personal que continúa trabajando en los centros a la espera de las sustituciones, provocando en muchos de sus casos más bajas por accidentes laborales, sobrecargas musculares y cuadros de ansiedad y depresión”.

De esta forma, “podemos constatar que la tardanza en las sustituciones por bajas IT provocan más bajas IT”. Ese es “el círculo vicioso en el que nos hace girar la Administración General de la Junta de Andalucía para ahorrarse el dinero de las sustituciones a costa de explotar al personal laboral y de la calidad en la Educación”.

Otro problema que incide en la cobertura de las sustituciones, según el comité, “es la no actualización de la RPT de los centros dependientes de esta Delegación. Con más de 150 adscripciones en nuestra provincia, el caos de destinos y funciones se manifiesta en el momento de autorizar la sustitución de alguien que no debe estar trabajando en un centro, ya que en la RPT no está creada esa plaza”.

La actualización que demanda el comité conlleva “la creación de las plazas correspondientes en aquellos centros de reciente creación, como es el IES Casiana Muñoz, abierto y funcionando con personal adscrito desde la misma Delegación de Educación y Deporte en Córdoba”.

Etiquetas
stats