Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Fisioterapeutas avisa que la provincia solo tiene 74 profesionales en la sanidad pública

Imagen de archivo de una fisioterapeuta | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha señalado este martes “la urgencia de reforzar la Fisioterapia en la sanidad pública cordobesa, para aliviar la presión asistencial que actualmente sufre la Atención Primaria y favorecer, tanto al sistema, como a la salud de los pacientes, con beneficios directos como la disminución de las listas de espera”, algo que no puede hacerse ahora, pues “la provincia cuenta con tan solo 74 fisioterapeutas para atender a más de 779.000 habitantes”.

En este sentido y en una nota, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, ha explicado que “muchos enfermos crónicos necesitan fisioterapia para vivir y, lo más importante, para vivir con calidad de vida, pero la Administración les está dando de lado, limitando brutalmente los recursos fisioterapéuticos disponibles”.

A ello hay que añadir, según ha señalado el Colegio que “el difícil acceso a un fisioterapeuta está provocando que muchos cordobeses que, en principio, no tienen ningún problema grave de salud, acaben desarrollando patologías por no llegar a tiempo al fisioterapeuta”, lo cual es importante en una sociedad cuyos ciudadanos “cada vez viven más años, por lo que invertir en un envejecimiento saludable ahorrará millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y evitará que miles de personas mayores sean dependientes y sufran problemas de movilidad”.

Según los últimos datos recogidos por el Colegio, “la provincia de Córdoba tiene 0,94 fisioterapeutas por cada 1.000 habitantes”, de modo que, “a pesar de ser la provincia con mejor ratio de toda Andalucía, es muy preocupante e inadmisible que no se cumpla con la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes”. Por ello, Nieblas ha instado a la Consejería de Salud a que “actúe inmediatamente para garantizar una mínima calidad en la atención sanitaria de la provincia”.

Etiquetas
stats