Cinco centros cordobeses cuentan ya con Aulas de Tecnología Aplicada en Formación Profesional

Troncoso visita un aula AtecA.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado en el IES Gran Capitán el Aula de Tecnología Aplicada en Formación Profesional (AtecA), “una iniciativa de la Consejería que supone un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos”, siendo ya cinco los centros cordobeses que cuentan con estas aulas.

Así lo ha indicado la administración autonómica en una nota en la que ha detallado que, además, “gracias a la dotación económica de 55.059 euros por aula y a la colaboración de las empresas, algunas muy conocidas como HP, Digitales, Vodafone, Huawei o Telefónica, será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de Formación Profesional”, ha resaltado la delegada.

A la inauguración han asistido los directores de los otros cuatro centros de la provincia que cuentan con Aulas de Tecnología Aplicada de la provincia: IES La Fuensanta, IES Zoco, IES Trassierra, de la capital, y el IES Emilio Canalejo Olmeda, de Montilla.

La delegada ha resaltado que “uno de los objetivos de la Consejería de Educación y Deporte es la actualización, mejora y adaptación a las necesidades del mercado laboral de las enseñanzas de formación profesional para ofrecer a la sociedad una formación más competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión”.

Así, la creación de aulas de tecnología aplicada en Formación Profesional es “una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad”, ha destacado Troncoso.

Con la finalidad de cumplir el objetivo marcado, se definen una serie de actuaciones, de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por todo ello, se establecen unas actuaciones subvencionables consistentes en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos reales de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

En este sentido, ha concretado la responsable del ramo, “las Aulas AtecA son actualmente, como podemos comprobar en el IES Gran Capitán, espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos”.

El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

En definitiva, Troncoso ha valorado que “estamos ante espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico, espacios flexibles y reconfigurables que están al servicio de las distintas metodologías”.

IES Gran Capitán

“El IES Gran Capitán ha sido uno de los centros seleccionado por la Dirección General de Formación Profesional en el proyecto de creación de un aula de tecnología aplicada, como refuerzo y reconocimiento a su trayectoria en la participación en diferentes proyectos durante estos últimos cinco años”, ha comentado.

“El profesorado implicado en su creación y en su desarrollo pretende, ante todo, fomentar la colaboración con el sector productivo, apoyar las iniciativas emprendedoras que se estén realizando en el centro docente a través del Aula de Emprendimiento, inaugurada en el mes de noviembre, y fomentar la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y viceversa”, tal y como ha expresado la delegada.

Lluvia de ideas

La directora del IES Gran Capitán, Carmen Domingo, ha detallado que “para la selección de qué tecnologías iban a estar disponibles en el aula, el equipo de coordinación del aula AtecA propuso una serie de proyectos y tecnologías mediante una lluvia de ideas. Esta lista de tecnologías se completó con la prospección de proyectos de innovación que se van a implantar en la ciudad o en la provincia en los próximos años y que tienen relación con las enseñanzas de Informática, Comunicaciones, Hostelería y Turismo que se imparten en el IES Gran Capitán”.

La delegada ha concluido relacionando el amplio abanico de posibilidades que ofrecerán en este centro las tecnologías disponibles en el aula. “Se podrán hacer realidad proyectos de visita virtual a bodegas, restaurantes y monumentos; diseño e impresión en 3D de recipientes de autor, menajes y pequeños utensilios; creación de prototipos de Internet de las cosas (IoT) usando Arduino y Raspberry PI, todo tipo de sensores y servidores AWS, o implantación de redes de baja potencia y área amplia”, entre otros.

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