El ciclo 'Centenarios' de la Filmoteca dedica su última sesión a José Luis López Vázquez

Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, reúne este miércoles al actor Juan Carlos Villanueva y a la periodista Marta Jiménez en la clausura de 'Centenarios'.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta última sesión está dedicada a la figura de José Luis López Vázquez con la proyección de 'La prima Angélica' (Carlos Saura, España, 1974). Este programa se realiza en colaboración con la Real Academia de Córdoba que rinde homenaje a actores y actrices que hubieran cumplido cien años en 1922. El evento comenzará a las 20,00 horas.

Presentará la película Juan Carlos Villanueva, actor formado en Córdoba en la Escuela Superior de Arte Dramático, y que compagina una prolífica carrera teatral en las compañías Trápala Teatro, La Buhardilla o su reciente puesta en escena de 'Un hombre de Paso', con la dirección de Manuel Martín Cuenca, su trabajo de actor cinematográfico, en films de directores como Alberto Rodríguez, Daniel Monzón o Enrique Urbizu.

Conversará con Villanueva la periodista Marta Jiménez. Con una dilatada carrera en diversos medios de comunicación escritos y radiofónicos, Jiménez fue redactora jefe de la desaparecida CineAndCine, revista especializada en cine andaluz y delegada en Córdoba de Asecan, Asociación de Escritores Cinematográficos Andaluces. Coordina la comunicación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), es conductora de 'SEFF podcast', del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y es autora del libro 'Yo, Bill Murray' (Bandaàparte editores, 2016).

'La prima Angélica'

'La prima Angélica', con guión de Rafael Azcona y del propio Saura, es una de las obras cumbres del cine español, donde López Vázquez alcanza una verdadera altura interpretativa, poniéndose en la piel de un hombre de mediana edad que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre.

En ese regreso se mezclan momentos del presente y del pasado, en el que el actor desempeña tanto el papel principal como el del adolescente enamorado de su prima. Una interpretación compleja que sumó méritos para que el filme obtuviera el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1974.

Etiquetas
stats