Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CEOE critica que el Plan de Choque del Gobierno por la invasión rusa “se salta” la Reforma Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dicho este jueves que no le ve sentido a que el Gobierno de la Nación, mediante el Plan de Choque para afrontar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, “se salte”, en lo que respecta a los ERTE, la Reforma Laboral, “dos días antes” de entrar en vigor este mismo jueves, y tras haberla acordado con los empresarios.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, poco antes de asistir a la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Garamendi ha recordado que lleva “dos días” dando la opinión de CEOE sobre el Plan de Choque del Gobierno, que aún espera conocer con detalle, pues abarca “170 páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE) y los técnicos de CEOE lo están estudiando”.

Pero “de arranque”, según ha explicado, “hay un par de medidas que no podemos compartir”, una que afecta al “derecho a la propiedad, que pensamos que es un derecho fundamental, que está recogido en la Constitución, y todo lo que sea alterar ese derecho a la propiedad, como puede ser en el tema los alquileres, pues nos parece una medida que está fuera, desde luego, de lo que nosotros podemos aceptar”.

Además, “en segundo lugar, hay algo bastante sorprendente”, en cuanto a la aplicación de los ERTE, aclarando Garamendi, en primer término, que “los empresarios no queremos despedir, es más, yo represento a las personas que crean 14 millones de empleos en este país, pero es verdad que estamos en un momento muy delicado, muy complicado” y resulta que, “por orden administrativa, no sabemos muy bien” cómo exactamente, “dicen que por la guerra de Ucrania”, resulta que “tu no puedas ajustar la plantilla”.

Eso es algo, según ha asegurado, que “tiene poco sentido, y nos lo tienen que explicar”, a lo que se suma “otro planteamiento que tampoco podemos compartir”, sobre todo teniendo en cuenta que “hoy entra en vigor la Reforma Laboral, que nosotros hemos negociado”, y “hay una parte que es la que afecta a los ERTE y, concretamente, no tiene mucho sentido que dos días antes se salte el Gobierno, en este caso el Ministerio Empleo, la Reforma Laboral”.

A este respecto, el presidente de CEOE ha lamentado que no se respete por el Ejecutivo central “el acuerdo que tenemos con respecto a los ERTE y directamente se inventen lo que se acaban de inventar”, de modo que la valoración de Garamendi sobre el Plan de Choque del Gobierno, “de arranque”, no es positiva, al menos, en los puntos que ya ha comentado.

Garamendi pide al Gobierno que ataje la economía sumergida y baje impuestos para combatir la inflación

Por otro lado, Garamendi ha avisado este jueves que “España tiene un 24% de economía sumergida, mientras que el resto de Europa tiene un 13%”, lo que le ha llevado a aconsejar al Gobierno central que ataje la economía sumergida, para así recaudar más, y que, a la vez, baje impuestos, en lugar de subirlos, como medidas apropiadas para combatir la creciente inflación.En este sentido y en declaraciones a los periodistas, poco antes de asistir a la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Garamendi ha señalado que “la subida de la inflación nos afecta absolutamente a todos”, aunque “a los primeros que afecta” es a los empresarios, “que están asumiendo esa subida de costes y que, por otro lado, no pueden tampoco trasladarlo a sus ventas”.

De modo que, según ha opinado, “tenemos que ver cómo entre todos moderamos esa inflación, que básicamente viene” provocada “como consecuencia de los costes energéticos, entre otros temas”, aunque “es verdad que viene agravada por la guerra de Ucrania, pero no es menos cierto que en diciembre ya teníamos una inflación que superaba el 6,5%”.

En consecuencia y a juicio de Garamendi, “el Estado debería trabajar más eficientemente y bajar impuestos, y no estoy hablando, en ningún caso, de recortar, bajo ningún concepto, en sanidad o educación”, sino que se trata de atender a datos como los que ha dado a conocer “el Instituto de Estudios Económicos en un estudio”, que “calcula en España un ahorro de unos 60.000 millones de euros en todas las administraciones” evitando “solopamientos”, entre otras cuestiones.

A ello hay que unir, según ha argumentado el presidente de CEOE, que “España tiene un 24 por ciento de economía sumergida, mientras que el resto de Europa tiene 13 por ciento”, con lo que “ahí hay un margen enorme de recaudación y no, evidentemente, subiendo impuestos”, al contrario, habría que “hacer una bajada” general de impuestos, “para que todas las rentas se pudieran asegurar una mejor capacidad de compra”.

En consecuencia, la subida de la inflación es “un problema que en este momento es europeo, y es una realidad” a la que hay que buscar una salida “entre todos”, pues “el 9,8 lo está diciendo todo”, en cuanto a lo que supone el incremento de costes, sobre todo en lo referido a la energía, cuya factura, en cualquier caso, “hay que pagar”.

Recesión

En cuanto a si España puede llegar a entrar en recesión, Garamendi ha señalado que “si hacemos las cosas bien, no, pero si se hacen mal, pues sí, y por eso hay que ser muy serios, hay que tener mucha ortodoxia económica y mucho rigor presupuestario”.

Además, según ha concluido el presidente de CEOE, tampoco hay que olvidar que, “en estos momentos, el mayor déficit lo tiene el Estado, y la mayor deuda la tiene el Estado”, también.

Achaca a una “mala planificación” energética la situación actual y señala al cierre de nucleares

Por otro lado, Garamendi ha argumentado que, más allá de la invasión rusa en Ucrania, el incremento de los precios de la energía es consecuencia, en “una parte importante”, de la acción, “no de este Gobierno, sino de muchos gobiernos y desde muy atrás”, y que ha supuesto “una mala planificación de lo que sería la estrategia energética española”, que ha incluido el cierre de centrales nucleares y de plantas de carbón, mientras que se abren en otros países europeos.

En este sentido y durante su intervención en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Garamendi ha señalado que “Francia es un 70% nuclear”, a la vez que “en Holanda se está construyendo una planta nuclear”, mientras que “en el Reino Unido van a pasar del 15% al 25%en energía nuclear, y en Bélgica se está gestionando también el tema nuclear”.

En contraposición, según ha señalado Garamendi, “en España, desde hace años, estamos cerrando nuestras plantas” nucleares, a lo que se suma que, “en los últimos tres años hemos cerrado once plantas de carbón y solo queda una, cuando en Alemania se están construyendo plantas de carbón”.

Estas son cuestiones que, a juicio del presidente de la CEOE, “dependen de una política energética común, que es Pacto de Estado, que es compatible con la sostenibilidad, que es compatible con las energías renovables, por las que hay que apostar, pero la realidad es que esto es como cuando navegas”, pues, “cuando no puedes utilizar la vela, porque no hay viento, el motor hay que arrancarlo, y esta es la realidad, nos guste o no nos guste”.

En consecuencia, Garamendi entiende que habrá que ver “cómo seguimos transitando por esa evolución de la sostenibilidad, que es verdad que ahí está el futuro, pero sabiendo que nosotros tenemos el presente que también debemos gestionar”.

Por otro lado, el presidente de CEOE, tras señalar que hay que aprovechar “el Plan Marshall” que constituyen los fondos europeos Next Generation, ha avisado que “estamos lejísimos de lo que son los objetivos de innovación europeos”, pues deberíamos estar en el tres por ciento de inversión y estamos solo en el 1,3“.

A ello hay que sumar “un apoyo explícito a la industria, pues, cuando un territorio tiene una industria potente, el paro es menor del diez por ciento”, avisando Garamendi que, en cualquier caso, “es muy difícil avanzar hacia el futuro si a la gente no la tenemos preparada”, pues, aunque “tenemos un paro muy alto”, resulta que “hay más de 100.000 puestos muy especializados sin cubrir”, pues “faltan” ingenieros y electricistas, y “también falta gente en la construcción” y “en el sector del metal”, para ocupar “puestos culificados, indefinidos y bien pagados”.

Etiquetas
stats