Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Andaluz de las Letras presenta 'La paradoja del caminante. Poesía reunida 1981-2021'

El escritor Francisco Morales.

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de las Letras presentará el lunes, a las 19,00 horas, en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, el libro 'La paradoja del caminante. Poesía reunida 1981-2021' (editorial Diputación de Jaén), del escritor Francisco Morales, acto en el que intervendrá el escritor Manuel Gahete.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta cita literaria, enmarcada dentro del ciclo 'Escaparate Andaluz', abierto a todo el público hasta completar aforo, está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Según señala el autor en la poética con que se abre el texto: “La poesía de Morales Lomas nace de la conciencia de la palabra y de la emoción discursiva en su neorromanticismo cívico, con el hondo magma del Humanismo Solidario como guía, para satisfacer la empatía del lector”.

Como refrenda la revista digital 'Culturamas', “estamos ante una obra donde hay ecos de una Andalucía amada, hay querencia del mar, de la infancia, de esos tiempos pasados y de la descendencia que es la promesa de un tiempo mejor. Gran poeta, Francisco Morales, que convierte al poema en un tejido fino y sensible por donde transitamos como el caminante ante el desvelo de la vida. Hay ecos de Machado, de Cernuda y de tantos otros, pero, por encima de todo, amor a la vida, que es llama que se enciende en cada verso de esta poesía completa de una persona de nuestro tiempo”.

Francisco Morales Lomas piensa y cree firmemente, que además de alimento, de materia, la humanidad necesita necesariamente de la palabra, del alimento poético. Así, el escritor confiesa no creer que la poesía sea un arma, ni tampoco eterna, “pero sí puede satisfacer el encuentro, los afectos, la emoción, la solidaridad y la complicidad de lector y escritor, fraguando un estado de ánimo, haciéndose, por tanto, humana en la conjunción que va del creador a la persona que percibe ese sentimiento”.

“Un artificio tan razonablemente solidario --ha añadido Morales Lomas-- debe sostenerse sobre la palabra y, por ello, intento cuidarla y preservarla de agravios en diálogo permanente con la historia personal de cada ser.”

El programa 'Escaparate Andaluz' fomenta las presentaciones de escritores y escritoras locales que no disponen de la cobertura mediática y de difusión que ofrecen las grandes editoriales, pero que muestran una evidente calidad y cercanía con el lector. Este programa persigue estrechar los vínculos entre el Centro Andaluz de las Letras y los creadores y creadoras de ámbito provincial y autonómico al ofrecer la posibilidad de difundir a la ciudadanía sus trabajos más recientes.

Francisco Morales

Morales es académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Real Academia de Córdoba. Además, es catedrático de Lengua Castellana y Literatura, doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Granada y profesor Titular de la Universidad de Málaga.

Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 con su obra 'Narrativa andaluza fin de siglo' y en los años 1998, 1999 y 2002 finalista del Premio Nacional de la Crítica con 'Aniversario de la Palabra, Tentación del aire y Balada del Motlawa', y asimismo del Premio Andalucía de la Crítica en 1998.

Igualmente, ha ganado el Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación y Ciencia, Premio de Periodismo del Ministerio de Economía, Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro, Primer Accésit del Premio Internacional de teatro Moreno Arenas 2011 y Premio Internacional Moreno Arenas 2013.

Etiquetas
stats